Economía

ECONOMÍA

Compra de Banamex: este es el esquema que AMLO propone si Larrea se ‘arrepiente’

Las asociaciones público-privadas han sido ampliamente criticadas por el presidente López Obrador a lo largo de su sexenio.

AMLO dijo que, de ser necesario, el Gobierno de la 4T puede entrar 'al quite' en la compra de Banamex.Créditos: Especial (con fotos de Cuartoscuro).
Escrito en ECONOMÍA el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció este martes que, de ser necesario, el Gobierno puede entrar 'al quite' para comprar Banamex a través de un esquema de asociación público-privada (APP).

"(Dice el tuit) que ya no iba a comprar Grupo México Banamex, según esto porque no hay seguridad jurídica en México (...). Ya después se supo que es una mentira, pero yo hasta me alegré porque dije 'bueno, si ya no lo va a comprar él, pues hay una posibilidad de crear una asociación público-privada'", comentó el mandatario federal.

Y a todo esto, ¿qué es una asociación público-privada?

De acuerdo con el Banco Mundial, no hay una definición extensamente aceptada sobre qué significa; sin embargo, a grandes rasgos se trata de un acuerdo entre el sector público y el privado para lograr el financiamiento de grandes proyectos.

"Se refiere a un acuerdo entre el sector público y el sector privado en el que parte de los servicios o labores que son responsabilidad del sector público es suministrada por el sector privado bajo un claro acuerdo de objetivos compartidos para el abastecimiento del servicio público o de la infraestructura pública", precisa la organización multinacional.

Esto implica que el sector privado suministra un servicio al sector público directamente, tal como sucede -por ejemplo- en un contrato de Construcción, Operación y Transferencia de una planta de tratamiento de aguas residuales, o un servicio por uso como en la operación de un hospital.

Además, el Banco Mundial agrega que usualmente no incluye contratos de servicios ni contratos llave en mano ya que estos son considerados como proyectos de contratación pública, o de privatización de servicios públicos en los que existe un rol continuo y limitado del sector público.

AMLO vs. las APP

Las APP han sido ampliamente criticadas por el presidente López Obrador a lo largo de su sexenio debido a los contratos leoninos que beneficiaban a las compañías.

"Todavía no termino de poner orden, todavía, por ejemplo, estoy revisando las concesiones que se entregaron a particulares en estos contratos de asociación pública-privada en hospitales, que resultan onerosos, porque todo se privatizó, todavía me falta", dijo el 20 de abril de este año.

"O se cancelan los contratos o hay un arreglo con una disminución, porque nos sale carísimo. (...) cobraban carísimo por la construcción, pero aparte como era a crédito, las tasas de interés hasta las nubes", reprochó el 1 de mayo sobre el tema.

En ese sentido, López Obrador afirmó que la compra de Banamex es un "negocio redondo": 'en el supuesto de que fuesen 7 mil (millones de dólares), tienen que pagar como 2 mil (millones dólares), o un poco más, de impuestos, entonces ya quedan 5 (mil millones de dólares), y a la gente de México le interesaría tener acciones y otro tanto lo pondría el Gobierno para que se tuviese mayoría y no hay pierde'.