Argentina sigue siendo atormentada por una severa crisis económica, por lo que en medio de una inflación interanual que alcanza el 108 por ciento, se ha puesto en circulación un nuevo billete de 2 mil pesos, el equivalente a apenas ocho dólares o 152.77 pesos mexicanos.
El papel moneda emitido por el Banco Central es el primero que se lanza en más de cinco años, mismo que se ha convertido oficialmente en el billete de mayor denominación del sistema financiero argentino, pues hasta ahora, el de mayor valor era el de mil pesos.
Dicha medida tiene el objetivo de mejorar el funcionamiento en los cajeros automáticos y optimizar el traslado de efectivo en el país sudamericano en el contexto de una alta inflación que requiere cada vez más billetes para pagar productos y servicios, debido al constante aumento de los precios.
¿Cómo es el nuevo billete de 2 mil pesos de Argentina?
El papel moneda de 2 mil pesos emitido por el Banco Central de la República Argentina y diseñado en colaboración con la Casa de la Moneda conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en el país.
Te podría interesar
Lo anterior debido a que como protagonista en el reverso aparece el Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán, una institución pública dependiente del Ministerio de Salud del país con más de 100 años de historia, el cual está encargado de numerosas investigaciones de enfermedades infecciosas.
Por su parte, en el anverso figuran los retratos de dos personajes destacados en el mundo de la medicina, los doctores Ramón Carrillo y Cecilia Grierson, precursores en el desarrollo de la medicina en la Argentina.
Si bien el billete es nuevo, se trata de un diseño que ya existía con anterioridad, mismo que el gobierno decidió utilizarlo para acortar los tiempos en su salida a circulación, la cual iniciará en los próximos meses.
Como medidas de seguridad cuenta con marcas de agua en las imágenes de los doctores Grierson, también tiene tinta de variabilidad óptica que cambia de color, con un efecto dinámico tridimensional. Asimismo, presenta microimpresiones, motivo de complementación frente-dorso y tintas magnéticas, infrarrojas y luminiscentes.
El billete de 2 mil pesos también contiene un código de identificación con relieve perceptible al tacto para las personas con debilidad visual._ Con información de EFE