Economía

ECONOMÍA

Así está la inflación en Argentina: un café es un lujo… y ya no tienen billetes

Al mes, un paquete sencillo de Starbucks incrementa sus precios por la inflación.

La inflación del peso argentino hace que muchos productos cambien de precio cada mes. Créditos: Pixabay/TikTok
Escrito en ECONOMÍA el

Mientras que en México se puede ver una estabilidad en el peso, los argentinos tienen un cambio drástico de su moneda, todos los días, tanto así que ni siquiera está en las casas de cambio.

La situación no es solo por las políticas monetarias, sino también por la inflación, aumento de precios, demanda de moneda, crecimiento económico y precios de exportación, por lo tanto, existen este tipo de problemas.

El lujo de darse gustos

Hoy en día, muchos tiktokers explican la situación por la que viven en el país, para mostrar lo que sucede. Sin embargo, es un momento crucial para sus ciudadanos.

Una de las cosas que sorprendió a uno de los usuarios de esta plataforma de videos es el aumento de precios a través de un Starbucks. De acuerdo con Christian Natel la cafetería aumentó sus precios al mes y esto fue por la inflación.

Mientras que en septiembre, del 2022, el café del día y un pan tenían un precio de 550 pesos argentinos, en noviembre subió a 660 y en diciembre 740, en febrero ya costaba 830 pesos.

Se debe de saber que un pesos mexicano, al día de hoy, tiene un valor de 12.03 pesos argentinos. Si un mexicano quisiera comprar ese pan con el café tendría que pagar 69 pesos. 

Esto no es todo, otro usuario de redes sociales informó sobre la importación de billetes que va a hacer el país Argentino hacia Europa.

Se les pidió a los países europeos que imprima dinero, a Malta le pidió 180 millones (180,000 millares) de pesos y a París 80 millones (80,000 millares de unidades).

De acuerdo con información de Bloomberg, cada millar de billetes tendría un costo de impresión cercano a los 120 a 125 dólares, por lo que Argentina deberá pagar entre 31,2 millones a 32,5 millones de dólares sin contar los gastos de flete aéreo, que saldría en 0,12 centavos de dólar por unidad.

La impresión de los billetes argentinos es el reflejo de la aceleración inflacionaria en el país, que alcanzó un récord de 7.7 por ciento en marzo y de la negativa del gobierno a imprimir billetes de mayor denominación.