Economía

FINANZAS PERSONALES

Coppel: ¿Después de muchos años olvidan tu deuda? Te decimos si es mito o verdad

Las deudas ante Coppel o cualquier institución financiera quedan registradas ante el llamado Buró de Crédito.

¿Tienes una deuda ante Coppel? Te decimos si en verdad se olvidan. Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

Cuando las personas cuentan con algún 'apuro' económico suelen recurrir a los créditos (o préstamos) ante instituciones bancarias, como BanCoppel; no obstante, estos generan intereses y hasta cobros extras, lo cual puede generar una deuda mayor, ¿pero en cuánto tiempo se eliminan tus deudas ante Coppel? Te contamos.

Lo primero que debes tomar en cuenta es que todas las deudas ante cualquier institución bancaria se ven reflejadas en el llamado Buró de Crédito, o también llamado Sociedades de Información Crediticia (SIC), donde las instituciones privadas ofrecen información acerca del comportamiento sobre créditos y pagos que tienen las personas físicas.

¿Olvidan tu deuda en Coppel después de muchos años?

La Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, en sus artículos 23 y 24, establece los lineamientos para que las personas salgan del llamado Buró de Crédito en caso de tener deudas, es decir, que ya no haya un registro del adeudo. Esto no significa que el compromiso de pagar haya desaparecido.

Todas las deudas se estiman en Unidades de Inversión (UDIS), una medida que se basa en el incremento de los precios acorde a la inflación y que son usadas tanto en los créditos hipotecarios como en cualquier acto mercantil. De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el valor de las UDIS en mayo de 2023 es de 7.78 pesos.

Tiempo en que 'borran' tu deuda ante el Buró de Crédito:

  • Deudas menores o iguales a 25 UDIS: 1 año.
  • Deudas de entre 25 y 500 UDIS: 2 años.
  • Deudas de 500 a 1000 UDIS: 4 años:
  • Deudas de entre 1,000 y 400,000 UDIS: 6 años.

La normativa vigente establece que una deuda mayor a 3.1 millones de pesos (según el costo total de las UDIS) no se borra ni en seis años. En caso de que la persona deudora se encuentre en un proceso judicial o haya cometido fraude, tampoco se eliminará el adeudo registrado ante las SIC.

En resumen: si tienes una deuda ante Coppel se borrará del Buró de Crédito en determinado tiempo, siempre y cuando, la empresa no te lleve a juicio o cometas un fraude... pero eso no significa que quedas exento de pagar.

¿Puedes refinanciar tu deuda ante Coppel?

Coppel cuenta con un plan para refinanciar tu deuda: las personas deudoras deben visitar cualquiera de las tiendas y solicitar la reestructura de un préstamo. Una de las desventajas es que el nuevo crédito se sumará al monto total y "se volverá a calcular el pago total"... y la tasa correspondiente.

En caso de que Coppel o cualquier otra institución bancaria reclame el monto de la deuda a través de un despacho de cobranza, estos no pueden intimidarte o presentarse supuestas órdenes judiciales, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Las personas que deseen sanar su deuda ante Coppel (y no esperar a ver si la olvidan) pueden comunicarse al número 800 220 7735 para solicitar más información.