Economía

FINANZAS PERSONALES

Reparto de Utilidades 2023: Las 6 mejores formas de invertir tu dinero

¿Quieres invertir ese 'dinerito' extra que son las utilidades? La Condusef da unos consejos básicos para hacerlo.

Con el dinero de las utilidades puedes hacer estas inversiones a corto y largo plazo. Créditos: Rocío Martínez
Escrito en ECONOMÍA el

El Reparto de Utilidades 2023 es un derecho constitucional que tienen las y los trabajadores para recibir parte de las ganancias que generó una empresa a lo largo de un año (ejercicio) y deben ser entregadas antes del 30 de mayo, sólo en el caso de quienes laboran para personas morales (empresas)... y si estás pensando en invertir, te decimos algunas opciones para ganar más con ese 'dinerito' extra.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), invertir es "poner el dinero" a trabajar y no es necesario que sean grandes cantidades, basta con que sea un monto destinado al ahorro o los extras, como es el caso de las Utilidades 2023 que pueden ser negadas por estos pretextos.

¿Cuáles son las mejores formas de invertir tu dinero?

  • Un microemprendimiento o 'changarrito'

El dinero del Reparto de Utilidades 2023 puede ser utilizado para un microemprendimiento, 'changarrito' o una segunda fuente de ingresos, puede ser desde un puesto de dulces, vender cosas por catálogo o hasta ofrecer comida. El retorno de la inversión puede que no sea inmediato, pero el riesgo de esta forma de invertir es baja, de acuerdo con la Condusef.

  • Productos financieros (Cetes)

Otra forma de 'poner a trabajar el dinero' es a través de los llamados productos financieros y uno de los más conocidos son los Cetes (Certificados de la Tesorería), donde las personas pueden invertir desde 100 pesos en pagarés que emite el gobierno federal para financiar obra pública. Una de sus mayores ventajas es que es una inversión segura y respaldada por el Gobierno de México... pero las ganancias pueden ser variables, esto a partir de la tasa de interés vigente.

  • Hacer aportaciones voluntarias a tu Afore

Las personas que ya cuentan con una Afore (Administradoras de Fondo para el Retiro) pueden realizar aportaciones voluntarias a sus respectivas cuentas, con el objetivo de tener una mayor cantidad de dinero ahorrado para el momento de su retiro; para hacer este tipo de aportaciones no hay montos mínimos o máximos. En el caso de estas herramientas es necesario revisar qué rendimientos tienen.

  • Contratar un seguro

Contratar un seguro ante un banco o una aeguradora puede ser una buena forma de invertir tu dinero al largo plazo, pues estos contratos te compensarán ante afectaciones a tu patrimonio o persona, pues existen varias modalidades: de vida, por accidentes y enfermedades, de gastos médicos mayores, entre otros. Las y los solicitantes deben revisar que la institución que lo expida se encuentre registrada ante el Registro de Contrato de Adhesión de Seguros (Recas)

  • En tu salud

Citibanamex y otras instituciones bancarias aconsejan invertir el dinero en el bienestar físico y mental, por ejemplo, a través de unos estudios de laboratorio, acudir al médico para hacerse un chequeo, comprar unos lentes con la graduación correcta o realizarse un proceso de ortodoncia. Ese dinero extra de las Utilidades 2023, y que se encuentra fuera del presupuesto, puede ser usado en esos pendientes.

  • Aportaciones voluntarias al Infonavit... o mejorar tu casa

Similar al caso de las Afores, el Infonavit cuenta con un sistema de aportaciones voluntarias donde, sólo bajo la autorización del trabajador o la trabajadora, ese dinero se irá a la subcuenta de vivienda y así poder acceder a un crédito. En caso de que tú ya cuentes con una casa, departamento o propiedad, el dinero del Reparto de Utilidades puede ayudarte a hacer algunos arreglos o hasta darle una pintada, todo dependerá de la cantidad que recibas.

Al momento de invertir, y más si es el Reparto de Utilidades 2023, órganos como la Condusef aconsejan no asumir riesgos innecesarios, sobre todo si dichos recursos están destinados a la alimentación, transporte y pagos de servicios, "piensa para qué quieres el dinero y cuando lo vas a necesitar", remarca.