Economía

PRESTACIONES

Utilidades 2023: por estas razones puedes recibir menos dinero del que te toca

El reparto de esta prestación se realiza hasta el 30 de mayo, si laboras en una empresa, o hasta el 29 de junio si tu patrón es persona física.

Hay algunos casos en los que te podrían descontar dinero de tu reparto de utilidades 2023, aunque en varios casos tú deberás estar de acuerdo. Créditos: Pexels y Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

Algunas personas trabajadoras ya se encuentran recibiendo las utilidades 2023 y quienes todavía las esperan se llegan a preguntar, ¿qué descuentos te pueden hacer en tu pago? Te contamos. 

Recuerda que si laboras en una empresa te deben dar el reparto hasta el martes 30 de mayo, mientras que si tu patrón es una persona física, tiene hasta el jueves 29 de junio. 

Además te tienen que entregar ese dinero en un día hábil en horario laboral o poco después del mismo y siempre en moneda de curso legal, nunca con vales, mercancías, fichas o cualquier otro signo con el que se quiera sustituir a la moneda, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. 

¿Te las pueden entregar tus utilidades 2023 con descuentos?

De acuerdo con el Manual Laboral y Fiscal sobre la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, los descuentos en las utilidades 2023 están prohibidos excepto en los siguientes casos

  • Pago de pensiones alimenticias decretado por las autoridades competentes. 
  • Deudas contraídas con el patrón por anticipo del reparto, pérdidas, averías o la compra de artículos que produzca la empresa; así si adquiriste un celular y en tu trabajo se dedican a venderlos, te podrían descontar hasta el 30 por ciento del excedente del salario mínimo. 
  • Cuotas sindicales previstas en los estatutos del mismo. 
  • El pago de la renta que viene en el artículo 151 de la Ley Federal del Trabajo. 
  • Los pagos de abonos para cubrir préstamos del Infonavit, aunque deberán ser aceptados libremente por el o la trabajadora. 
  • Cuotas de cajas de ahorro y para la constitución y fomento de sociedades cooperativas, siempre y cuando la persona esté conforme de manera expresa y libre. 
  • Abonos para abrir créditos garantizados por el Infonacot, los cuales deberán ser aceptados por la o el trabajador y que no podrán exceder el 20 por ciento del salario. 
  • El Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente por las utilidades percibidas. 

Así es que a menos que no sea ninguno de estos casos, está prohibido que te descuenten alguna cantidad de tus utilidades 2023.