El peso mexicano mantuvo su buena racha y cerró con ganancias frente al dólar esta semana. Datos del Banco de México (Banxico) indican que la moneda finalizó este viernes en 17.5797 unidades por billete verde.
De acuerdo con la agencia Reuters, la divisa acumuló un retorno semanal del 0.86 por ciento. Durante la semana, el peso recibió un 'empujón' de los reportes de inflación de México y Estados Unidos, lo que lo llevó a alcanzar niveles no vistos desde julio del 2017.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, explicó que la fortaleza de la moneda se debe además a factores como el crecimiento de exportaciones, remesas e inversión extranjera directa, la política monetaria restrictiva del Banco de México y la preferencia en el mercado por invertir en pesos mexicanos.
"El peso es la divisa más líquida de toda Latinoamérica", destacó a través de un video.
Este viernes el peso sufrió un pequeño 'raspón' arrastrado por un menor apetito global por activos de riesgo, tras la divulgación de débiles datos de confianza del consumidor en Estados Unidos. Sin embargo, la moneda mantuvo su ganancia semanal.
Para la próxima semana, la mirada de los inversores -a nivel local- estará puesta en la decisión de política monetaria del Banco de México, con la expectativa de que mantenga la tasa referencial sin cambios, en un 11.25 por ciento.
Bolsa Mexicana: ¿cómo le fue en la semana?
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajó un 0.12 por ciento a 54,948.34 puntos, siguiendo el desempeño de las plazas en el exterior.
Los títulos del grupo financiero Banorte encabezaron el declive, con un 2.02 por ciento menos a 149.30 pesos, seguidos por los de la embotelladora Coca-Cola FEMSA (Kof), que restaron un 1.88 por ciento a 156.16 pesos.
La bolsa sumó en la semana un marginal avance del 0.02 por ciento. _Con información de Reuters