Los productores de maíz en Sinaloa exigen un pago justo por su producción de este año, para la cual el gobierno ha ofrecido sólo apoyar con la compra de una tercera parte, aunque las consecuencias en caso de no pagar más por la mayor parte de la cosecha podrían ser más graves aún: quedarnos sin el grano en 2024, y por ende, sin tortillas.
El estira y afloja entre productores de maíz, industriales y gobierno avanzó este fin de semana luego del compromiso de la compra de 1 millón de toneladas por parte de Segalmex, a lo que se suma otro medio millón que adquirirá el gobierno de Sinaloa a un precio cercano a su demanda de 7 mil pesos; a más de la promesa de que esta suma alcance a 1 millón 200 mil toneladas del grano.
Pero quedan pendientes al menos otras 4 millones de toneladas de maíz de las 6 millones que se esperan producir este año, para las cuales no hay opciones de compra a un precio que los productores consideran justo, de alrededor de 7 mil pesos.
Esa cifra está muy lejana de los 5 mil 200 pesos que actualmente se cotiza en promedio la tonelada acorde con los mercados internacionales.
Te podría interesar
"La idea es generar escasez, garantizando esta compra y llevarlo hacia allá", explicó Adrián López, director del diario Noroeste, en su intervención para "Atando Cabos" con Denise Maerker.
De los bloqueos que mantuvieron los productores la semana pasada en 4 puntos (Topolobampo Los Mochis, Guamúchil y Culiacán), solamente llegaron a este lunes con un bloqueo a instalaciones de Pemex en la capital de la entidad. Pero mantuvieron la amenaza de incrementar sus protestas en caso de no encontrar diálogo, incluso con la toma de aeropuertos.
¿Nos quedaremos sin tortillas en 2024?
En tanto, los productores se mantienen firmes en la exigencia de un pago más elevado ante el riesgo, en sus propias palabras, de irse a la quiebra.
Ello ante el alza de los productos para su siembra, que se elevaron 35 por ciento contra el año pasado, así como la baja del precio del dólar (una parte del precio comercial se determina por el mercado de Chicago), con lo que tampoco contaban los productores de maíz.
"Necesitamos la ayuda del gobierno federal para crear un esquema de donde salgamos más o menos bien librados. La situación actual, sin apoyo del gobierno, como la vivimos todo el sector agrícola, no nada más el sinaloense, iríamos a la quiebra", aseguró Marte Vega, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES).
También en "Atando Cabos", el dirigente de los productores resaltó que el llamado al gobierno federal es que se siente una mesa de negociación entre productores, industriales y las propias autoridades con el fin de que se alcance un acuerdo en que se reduzca la pérdida de los campesinos.
"Queremos que todos pongamos algo de nuestra parte, nos como productores, los industriales y el gobierno que tiene interés que siga llegando la tortilla a los mexicanos y llegar a un acuerdo donde podamos salir. De otra manera, los productores no van a salir y el año que viene no va a haber maíz sinaloense y no va a haber tortilla para los mexicanos", alertó.
En 2021, la producción de Sinaloa fue la mayor en todo el país, y representó en 2021 el 22 por ciento del grano de maíz blanco, principal insumo para la tortilla.