Ahora fue en Culiacán donde los productores sinaloenses se manifestaron, pero esta vez tomaron las instalaciones de Pemex, donde se dieron cita alrededor de 600 productores.
Francisco Molina, uno de los líderes de los productores, expresó que estarán el día de hoy, mañana y hasta el sábado, hasta que se resuelva la situación de la comercialización del maíz.
"No nos iremos de aquí hasta que se resuelva nuestro problema, queremos justicia para el campo", señaló.
Los productores mencionaron que se está buscando que el maíz se comercialice en 7 mil pesos la tonelada y 8 mil pesos la tonelada de trigo.
Previo a la manifiestación, elementos de la policía municipal bloquearon los accesos a Pemex para que los productores no ingresarán en los tractores y carros, pero arribaron caminando a las instalaciones.
Gobernador del Estado confirma toma de Pemex en Culiacán
Productores agrícolas causarán desabasto de combustible al tomar la planta de Pemex en la capital del estado como lo habían advertido, señaló Rubén Rocha Moya.
El mandatario estatal explicó que como se trata de instalaciones de una empresa a nivel federal, el gobierno estatal que preside no puede tomar acciones para frenar los bloqueos que podrían afectar la distribución de gasolina.
Durante la semama, en la zona norte del estado ya se dieron bloqueos de distribución de gasolina, particularmente en las plantas de Pemex de Topolobampo y Guamúchil.
“Han anunciado que lo van hacer, es probable que si, lo han anunciado, vamos a tratar de que eso no ocurra ayer nos pusimos a trabajar con la gente de Topolobampo, nosotros en la medida de que sean instalaciones federales no podemos atenderlo particularmente pero si la federación”.
El ejecutivo señaló que tratarán de mantener un diálogo con el grupo de productores agrícolas ya que busca no exista pánico en la sociedad por querer comprar gasolina, y así evitar el desabasto de combustible en la zona centro del estado.
Rocha Moya respondió que Gobierno del Estado no dio ninguna orden para que desalojaran a la fuerza a los productores agrícolas que tenían tomadas las instalaciones de la planta de Pemex en Topolobampo y reiteró que el estado no puede intervenir en estas situaciones ya que se trata de instalaciones paraestatales pertenecientes al gobierno federal.