El peso alcanzó una apreciación de 17.5452 unidades por dólar durante el Día de las Madres el pasado 10 de mayo. Este nivel no se había visto desde julio del 2017. Sin embargo, este jueves se ubicó en 17.64 pesos por cada dólar americano, a pesar de que tuvo una depreciación de 10 unidades, la economista Gabriela Siller consideró que el fortalecimiento de la moneda mexicana va a continuar y estimó que podría alcanzar las 17.20 unidades.
"Es posible que continúe apreciándose en el cortísimo plazo porque trae fuerza. El día de hoy lo que estamos viendo es una depreciación como un efecto corrección siempre cuando gano mucho, siempre al día siguiente hay toma de utilidades y tiende a subir el tipo de cambio, pero en el corto plazo yo creo que sí se puede seguir apreciando, a lo mejor alcanzando niveles alrededor de 17.45 pesos por dólar", explicó en entrevista con Grupo Fórmula.
La directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE opinó que la apreciación del peso podría ser mayor, pero depende direcamente de la confianza que tengan los inversionistas a nivel internacional.
"Si no hay aversión al riesgo, si se sienten muy confiados o quieren aprovechar un rendimiento sobre los pesos, yo creo que sí, el tipo de cambio se pudiera ir a niveles cercanos de 17.20 pesos por dólar", comentó.
¿Hasta dónde llegará el peso frente al dólar?
Asimismo, dijo que es poco probable que el valor del peso mexicano disminuya de las 17 unidades por dólar y alcance a llegar al piso de las 16 unidades.
Gabriela Siller señaló que el peso mexicano se va a depreciar en un mediano plazo, es decir, perder el terreno ganado hasta ahora. Ello, debido a que la apreciación fue provocada por tres factores:
- Los flujos de divisas que llegan al país por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa.
- La política monetaria restrictiva del Banco de México.
- La preferencia por invertir en divisas diferente a dólares, entre las que está obviamente el peso mexicano y es la divisa más líquida de Latinoamérica.
La depreciación del peso va a ser provocada porque Estados Unidos tiene altas probabilidades de entrar en recesión. Por lo que los flujos de exportaciones y remesas van a disminuir, de acuerdo con la especialista.
En caso de que la recesión ocurra, "puede generar una mayor aversión al riesgo a nivel global y provocar cambios en los portafolios de inversión que favorezcan al dólar americano", detalló.
Además, se espera que el Banco de México (Banxico) concluya su ciclo alcista de la tasa de interés. Así que no habría incrementos que puedan apreciar el peso frente al dólar.
La depreciación del peso podría alcanzar los 18 pesos por dólar y Siller sostuvo que no cree que sea mayor porque la recesión en Estados Unidos va a ser leve.
¿Entonces la recesión en EU va a afectar la economía mexicana?
En caso de que Estados Unidos tenga una recesión, sí habría un impacto en la economía mexicana. Esto se debe a que el 80 por ciento de las exportaciones de México se envían al país norteamericano y si cae en una desaceleración las afectaciones no sólo serían en su consumo interno, sino que afectaría lo que consumen en otros países.
El mercado laboral también se vería impactado y debido a que las remesas que llegan a México provienen principalmente de Estados Unidos, habría una menor tasa de crecimiento en el envío.
"Así es como México se puede ver afectado por la recesión de Estados Unidos y con estos menores flujos de dólares, porque son consistentes como un tipo de cambio más alto", agregó la economista.
No obstante, si la recesión es "leve", las exportaciones y las remesas no tendrían una contacción anual, según Siller, sólo se desacelerarían.
"Por lo tanto, el tipo de cambio no rebotaría mucho, ahorita estamos alrededor del 17.60 unidades por dólar, yo creo que hacia niveles 18 o 18.20 pesos por dólar y por ahí podríamos cerrar este año", puntualizó.