Economía

DINERO

¿Se viene ahora sí la recesión en EU? Así podría afectar a México y al peso

Si Estados Unidos entre en recesión, la economía mexicana también se vería afectada debido a la cercanía de ambas.

Analistas ven una alta posibilidad de que ocurra una recesión económica en Estados Unidos, lo que podría afectar al peso mexicano. Créditos: Pexels y Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

Analistas ven una alta posibilidad de que ocurra una recesión en Estados Unidos en los siguientes 12 meses, pero ¿esto como afectaría a México y al peso mexicano? Te cotamos. 

Se le conoce como recesión cuando durante dos trimestres consecutivos el Producto Interno Bruto (PIB) real, ajustado por la inflación, se contrae. 

Pero dicho en español, la recesión es "una contracción apreciable de la actividad en toda la economía, que dura más de unos pocos meses, y que generalmente afecta la producción, el empleo, el ingreso real y otros indicadores", indica el Comité de Investigación del Ciclo Económico de la NBER citado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). O sea que hay menos trabajo e inversión. 

¿Qué tan probable es que Estados Unidos entre en recesión?

La probabilidad de que Estados Unidos entré en recesión en los próximos 12 meses subió al 96 por ciento, de acuerdo con lo que señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico en Grupo Financiero BASE, el día de ayer. 

Apenas el 19 de abril pasado los modelos de Bloomberg Economics, consultados por el portal El CEO, señalaban que existía un 80 por ciento de posibilidad de que ocurriera la contracción económica en EUA para septiembre. 

¿Cómo afectaría a México una recesión en Estados Unidos?

Si Estados Unidos entra en recesión México podría verse en riesgo por los vínculos que ambas tienen en la producción industrial, pero no necesariamente padecería lo mismo sino que la economía mexicana podría verse desacelerada, opinó José Domingo Figueroa Palacios, presidente del Instituto Mexicano de Finanzas (IMEF) al medio de negocios.   

La desaceleración ocurre cuando el crecimiento económico de un país o una región comienza a ser más lento en comparación con periodos anteriores, indica Allianz en su sitio web. 

Aunque qué tanto se vea afectado la nación dependerá de los factores y cómo suceda la contracción en EUA, indicó al portal El CEO Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex. 

Ramón Martínez Juárez, experto en negocios de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), consideró para el mismo sitio que el territorio mexicano podría ser de los pocos que no padezcan la recesión.  

Además el peso mexicano, que en los últimos días se ha apreciado ante el dólar, podría tener una moderada depreciación ante la alta posibilidad de una recesión en Estados Unidos, opinó Siller en sus redes sociales.