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¡Guardianes de tu cartera! Banxico asegura 29 millones de pesos en billetes falsos

Los billetes de las denominaciones de 500 y 200 pesos fueron los más falsificados durante el primer trimestre de este año, según Banxico.

El Banco de México aseguró 83 mil 82 billetes falsos durante el primer trimestre de 2023.Créditos: Cuartoscuro.
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El Banco de México (Banxico) recibió 86 mil 367 billetes durante el primer trimestre de este año para analizarlos; pues fueron asegurados por la sospecha de que fueran apócrifos.

Tras el análisis, la institución bancaria encontró que 83 mil 82 billetes, es decir el 96.2 por ciento eran falsos. Esto quiere decir que por día se recibieron 923.

El billete de 500 pesos fue el más falsificado durante los primeros tres meses del 2023. Lo que no es nuevo, ya que se mantiene entre los que las listas desde 2017. Banxico encontró 43 mil 614 unidades. En segundo lugar estuvo el de 200 pesos con 17 mil 399 piezas falsas, seguido por el el billete de 50 pesos con 13 mil 649 piezas.

Además, la dependencia ubicó 5 mil 842 piezas de billetes de 100 pesos, 2 mil 516 billetes de 1 mil pesos y 62 piezas del de 20 pesos.

El año pasado, Banxico recopiló 350 mil 791 billetes apócrifos. Esta fue la cifra más alta desde hace cinco años y terminó con la falsificación que se mantuvo a la baja desde 2019.

¿Qué puedes hacer para detectar un billete falso?

Todos los billetes, aunque sean de diferentes denominaciones, cuentan con elementos de seguridad que permiten verificar su autenticidad a través de la vista y el tacto. Aunque en algunas ocasiones el proceso de falsificación es tan sofisticado que los apócrifos y los de verdad podrían parecer iguales.

Por ello, a continuación te explicamos cuáles son algunas medidas y pasos que puedes realizar, según Banxico, para revisar tus billetes y verificar que no sean falsos.

  • Tocar la la superficie del billete y sentir la textura, los billetes tienen relieves que son sensibles al tacto.
  • Observar que el billete cuente con registro, marca de aguam hilo microimpreso, hilo de seguridad, folios y asegurarse de que sean crecientes, debe tener un número oculto.
  • Colocarlo a contraluz.
  • Girar el billete y verificar que el elemento cambia de color, que uno de los hilos esté en tercera dimensión y tenga un hilo dinámico, así como la denominación multicolor.
  • Con lentes o lupas es posible identificar los textos microimpresos y los fondos lineales. Mientras que con luz ultravioleta o luz negra se puede observar el reverso de los billetes bajo luz ultravioleta e identificar la fluorescencia.

¿Qué puedo hacer si un cajero o banco me dió un billete falso?

Si recibiste uno a varios billetes falsos de un cajero automático o entidad financiera tienes derecho a reclamar el importe a la dependencia que te lo entrogó, como lo establece el artículo 48 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Aunque para presentar la reclamación sólo tienes hasta 5 días hábiles bancarios después de la fecha en que recibiste el billete. Al acudir a la institución bancaria que te entregó la pieza apócrifa debes llevar la unidad.

En caso de que no la tengas porque otro banco la retuvo, puedes presentar el recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos o Alterados, que deben entregarte cuando una entidad financiera se queda con una unidad falsificada.

Asimismo, debes presentar copia de tu identificación oficial, hacer un relato con puño y letra donde especifiques de forma detallada cómo obtuviste el billete falso, incluir la ubicación de la sucursal, fecha y hora.

Igualmente puedes presentar el comprobante de la transacción, como el recibo del cajero automático, no es obligatorio. A cambio te tienen que entregar un documento, conocido como Anexo 6A. El cual debe contener un número del Sistema de Autenticación de Moneda (Número de Recibo SAM) para dar seguimiento a su trámite, así como la leyenda: "reclamo".

La institución bancaria tiene un plazo de 5 días hábiles bancarios, a partir de la reclamación, para verificar que la operación se llevó a cabo conforme a lo señalado en el relato por la persona que hizo el reclamo.

Si se resuelve a favor de la personas afectada, la institución bancaria deberá entregar el importe de la pieza reclamada. En caso contrario, la institución de crédito deberá informar, por escrito, las razones que hayan motivado su negativa.

Posteriormente, Banxico analizará el billete entregado y si no es un billete falso, deberán devolverle la cantidad equivalente a la unidad que le retiraron.