El peso mexicano se portó 'bonito' en este Día de las Madres: la moneda avanzó hoy a un nuevo récord en casi ¡seis años!
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la divisa nacional cerró en 17.5582 unidades por dólar, aunque durante la sesión llegó a avanzar hasta 17.5452, un nivel no visto desde julio del 2017.
El peso se apreció tras un informe de inflación en Estados Unidos que avivó las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) podría pausar su ciclo de ajuste monetario.
"Los mercados han apostado fuerte por una pausa en las alzas de tasas de interés por parte de la Fed", dijo la firma CI Banco en una nota de análisis. "Este reporte es interpretado por los inversionistas como que continúa el enfriamiento de las presiones inflacionarias, dando argumentos para el escenario de pausa", añadió.
La moneda ya había recibido un impulso en la víspera -el martes- luego de conocer que el índice de precios al consumidor en México continuó moderándose en abril, alimentando las esperanzas de que el actual ciclo alcista del Banco de México también habría llegado a su fin.
El peso, que en el transcurso del año suma una ganancia de casi un 10 por ciento, destacó el miércoles como una de las divisas globales que más se valorizaron frente al dólar.
¿A qué se debe el 'músculo' del peso mexicano?
La moneda tuvo un 'empujón' esta semana debido a los datos de inflación en México y Estados Unidos, sin embargo, su fortaleza no es nueva.
De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, a la divisa nacional la impulsan tres factores principalmente:
- Crecimiento de exportaciones, remesas e inversión extranjera directa.
- Política monetaria restrictiva del Banco de México.
- Preferencia por invertir en pesos mexicanos.
"El peso es la divisa más líquida de toda Latinoamérica", destacó a través de un video.
La experta añadió que es previsible que el peso tenga un rebote moderado -en el mediano plazo- "ante la alta posibilidad de recesión en Estados Unidos".
Bolsa Mexicana: ¿cómo le fue?
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió un 0.15 por ciento a 55,534.68 puntos, su mayor nivel de cierre desde abril del año pasado y con un retorno acumulado del 1.6 por ciento en las últimas cuatro jornadas.
Contrario al desempeño generalizado del mercado, destacó una caída de un 4.68 por ciento a 83.91 pesos de los títulos del gigante minero Grupo México en medio de un declive de los precios del cobre y otros metales industriales. _Con información de Reuters