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Mano dura del AICM: Buscan revocar concesiones a aerolíneas que ofrezcan horarios engañosos

Al inicio de la semana se prohibió el despegue de los vuelos en horarios que no hubieran sido autorizados por el AICM.

Créditos: Grupo Fórmula, Pexels y Cuartoscuro
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La promoción sistemática de horarios de aterrizaje y despegue distintos a los asignados por el administrador del Aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM) será causa de revocación de concesiones y permisos si el Senado aprueba la última Reforma a la Ley de Aviación Civil, según puede verse en la Gaceta Parlamentaria.

El vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño señaló que tras la publicación del documento de "Acciones para garantizar los estándares de calidad y seguridad operacional óptima en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México", que las multas a las aerolíneas que promocionen vuelos con horarios distintos a los oficiales aumentará.

"Las multas de Profeco por estas cuestiones son mucho mayores que las de la AFAC. En la nueva ley que está por publicarse sobre los aeropuertos vendrán las penalizaciones actualizadas, mucho mayores que las que existían antes, que eran fáciles de esquivar por conveniencia comercial", anunció el vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño en entrevista con Óscar Mario Beteta 'En los Tiempos de la Radio'.

Aclaró que esto se debe a que ahora la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), la Marina, el Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y Profeco están colaborando en esta medida.

Un mes después de que la administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tomara el control de las pantallas para evitar que las aerolíneas hicieran mal uso de ellas, se prohibió el despegue de vuelos que fueran vendidos por las aerolíneas con horarios distintos a los asignados por la autoridad.

Esto con el objetivo de que no haya demoras.

"Ése es el objetivo. con esta medida no se justifican las demoras ni las aglomeraciones en las salas terminales. Y un avión que sale a tiempo permite que el siguiente salga a tiempo y es una cadena virtuosa que va a permitir que las demoras injustificadas se eviten", comentó Velázquez Tiscareño.

Más que corrupción y colusión entre aerolíneas y autoridades aeroportuarias, lo que había era omisión e incapacidad, acusó el vicealmirante Carlos Velázquez.