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¿AIFA puede 'comerse' al AICM? Hay condiciones para traernos todos sus vuelos, asegura su director

El director del AIFA aseguró que el aeropuerto de Santa Lucía cuenta con la capacidad para atender todos los vuelos que operan en el AICM, aunque apenas dan servicio a unos miles de usuarios.

El AIFA espera alcanzar hasta las 120 operaciones diarias en este año.Créditos: Grupo Fórmula / Con imágenes de Cuartoscuro
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El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tiene capacidad para operar la totalidad de los vuelos que hoy atiende el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); sin embargo, apenas atiende en un día a los pasajeros que viajan desde la terminal capitalina en una hora y media.

"Si fuera necesario, estaríamos en condiciones para traernos todos los vuelos del AICM. Porque tenemos dos pistas con separación suficiente para operaciones simultáneas", aseguró el director del AIFA, Isidoro Pastor.

Sin embargo, actualmente la terminal de Santa Lucía, con una capacidad de atender hasta a 20 millones de pasajeros al año, es decir, unos 54 mil por día, atiende a un promedio de 7 mil pasajeros cada día, con un récord máximo de 8 mil 512 usuarios atendidos.

En tanto que el AICM, durante los primeros tres meses de este 2023 atendió a un promedio diario de 129 mil 873 pasajeros, unos 5 mil 411 viajeros cada hora.

Es decir, que en unos 80 minutos, poco menos de hora y media, el AICM da servicio al mismo número de pasajeros que el AIFA en todo un día.

La proporción en vuelos es similar, pues mientras el AIFA cuenta con 60 operaciones diarias en promedio, en el AICM operan más de un millar de vuelos, algo así como 42 vuelos por hora. 

El pronóstico del director del AIFA es que para finales de este año, haya un crecimiento en el número de pasajeros de un 40 por ciento. 

"Tenemos 60 operaciones diarias, pensamos llegar a 100 operaciones diarias este año con posibilidad de que se lleguen a las 120", informó esta mañana Isidoro Pastor.

En entrevista para "En los Tiempos de la Radio" con Óscar Mario Beteta, el director del aeropuerto de Santa Lucía recordó que una de esas nuevas operaciones comenzará el próximo 1 de mayo con la apertura del vuelo a Houston por parte de Aeroméxico, el primero que llegará a EU desde el AIFA.

¿Qué pasará con los vuelos de carga en el AIFA?

Por decreto, a partir de la segunda mitad del año los vuelos de carga del AICM se trasladarán al AIFA. Por ello, Isidoro Pastor resaltó que en el mismo sentido prevén un crecimiento acelerado del volumen de la carga a transportar durante el segundo semestre de 2023, sobre todo con la mudanza de los vuelos de carga del AICM al aeropuerto de Santa Lucía.

"Hasta el día de ayer se habían transportado 3 mil 268 toneladas. Es una cantidad modesta porque esperamos que en este segundo semestre se manejen 125 mil toneladas de carga con el tránsito de las operaciones de carga del AICM", detalló.

También resaltó que en dos meses de operación regular de la carga, desde el 28 de febrero pasado, la aduana 50 del AIFA ha recabado más de 1 mil 900 millones de pesos.