El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para dotar de recursos a la empresa Olmeca-Mexica-Maya, que administrará proyectos aeroportuarios y ferroviarios como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), o el Aeropuerto de Tulum, así como el Tren Maya.
Actualmente, la Ley Federal de Derechos establece que de los ingresos obtenidos por turistas se destinen en un 20 por ciento para mejorar los servicios del Instituto Nacional de Migración, mientras que el 80 por ciento restante se destine a estudios, proyectos e inversión en infraestructura relacionada con destinos turísticos.
La iniciativa enviada el martes a San Lázaro plantea reformar los artículos 18-A de la Ley Federal de Derechos, y 43 de la Ley General de Turismo, con el fin de que ese 80 por ciento restante se destine a la "entidad paraestatal de la Administración Pública Federal cuyo objeto sea la administración, operación y prestación de servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticos, culturales, entre otros de diversa índole".
La iniciativa de reforma plantea que también se utilizarán esos recursos para los programas que permitan la ejecución, operación, administración, contratación de bienes y servicios, adquisición de bienes, construcción, mantenimiento, modernización y aprovechamiento de los proyectos de infraestructura a cargo de dicha entidad.
Te podría interesar
Además, esos recursos se integrarán en un fideicomiso público federal sin estructura, que habrá de constituirse para tal fin, de acuerdo con el planteamiento de la iniciativa.
¿Y qué tiene que ver esto con el AIFA y el Tren Maya?
En abril de 2022, el Gobierno de México emitió el decreto por el que se creó el "Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V.", una empresa de participación estatal mayoritaria que administrará los Aeropuertos Internacionales Felipe Ángeles (AIFA), Palenque, Chetumal, Tulum, y el Tren Maya.
Dicha empresa aparece en la lista de entidades paraestatales de la Administración Pública Federal actualizada al pasado 12 de agosto de 2022.
Junto a ellas están las administradoras de los citados aeropuertos y el Tren Maya, todas ellas a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En 2021, Fonatur confirmó que los recursos que generara el Tren Maya se destinarían para el pago de pensiones de militares.