Queda una semana para realizar la declaración anual para personas físicas y una de las cosas que llamó la atención, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), es la declaración complementaria.
Ante todo, aquí te diremos qué es y cómo se puede saber si alguien tiene que hacer este tipo de declaración.
¿Cuándo se hace la declaración complementaria?
De acuerdo con la página de “conceptosjuridicos.com” se tiene que saber que la declaración complementaria significa:
“Medio que tienen los contribuyentes para corregir o complementar la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) ante el SAT”.
Los que tienen que cumplir con sus normas tributarias son los contribuyentes (ciudadanos que deben pagar impuestos) y por esa razón se pide la declaración anual de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Pero, si se necesita cambiar o arreglar un documento, de los impuestos pagados, se debe de hacer una “declaración complementaria”.
Esto es para que la persona complemente su información o proceda una corrección con respecto a la información que proporcionó, razón por la cual deberá de realizar una “declaración complementaria” lo más pronto posible.
De acuerdo con el artículo 32 del Código Fiscal de la Federación (CFF) nada más se puede modificar tres veces si las autoridades no han iniciado con la comprobación de datos.
Y aunque ya se realizaron las tres modificaciones o las comprobaciones existen los casos excepcionales:
- Cuando solo incrementen sus ingresos o el valor de sus actos o actividades.
- Cuando solo disminuyan sus deducciones o pérdidas o reduzcan las cantidades acreditables o compensadas o los pagos provisionales o de contribuciones a cuenta.
- Cuando la presentación de la declaración que modifica a la original se establezca como obligación por disposición expresa de Ley.
Esto también se puede dar cuando no se presenta bien la declaración o incluso el mismo SAT encuentra irregularidades, además tienes que saber que no nada más es el cambio, va acompañarse de una multa.