Economía

IMPUESTOS

Declaración anual 2023: ¿Cómo solicitar al SAT una prórroga para presentarla?

La fecha límite para presentar tu declaración es el próximo 2 de mayo. Es importante que no se te olvide hacerlo o de lo contrario te podrían multar.

¿Ya presentaste tu declaración anual 2023? Es importante que no se te pase la fecha o podrías ser acreedor de una multa.Créditos: Freepik.
Escrito en ECONOMÍA el

Como cada año los trabajadores o personas físicas tienen que presentar su Declaración anual 2023 ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la fecha límite para hacerlo es el próximo 2 de mayo.

Es importante que no se te pase la fecha para evitar multas o sanciones por parte del SAT. La dependencia concedió prórrogas y amplió la fecha para que los contribuyentes pudieran presentar su declaración anual 2023 tras la llegada de la pandemia de COVID-19 y aunque en México no ha terminado la emergencia sanitaria, a una semana de que se cumpla la fecha límite, la institución no ha informado que este año extenderá el plazo.

Así que hasta ahora no es posible solicitar una prórroga. El SAT informó el 31 de marzo que las únicas prórrogas que otorgaría sería para aquellos contribuyentes que emiten recibos de nómina CFDI, quienes a partir del 1 de julio deberán emitirlos en la vesión 4.0; así como para las personas físicas que se encuentran bajo el Régimen Simplificado de Confianza, quienes deberán contar con e.firma y buzón tributario con sus datos de contacto actualizados a partir de la misma fecha.

El SAT tampoco concedió prórrogas para personas morales y su último día para realizar su declaración fue el 3 de abril.

¿Quiénes deben presentar su declaración anual 2023?

Las personas físicas obligadas a presentar su declaración anual 2023 son las que hayan obtenido ingresos a partir de los siguientes conceptos: sueldos, salarios y asimilados; actividad empresarial y servicios profesionales (honorarios); simplificado de confianza; arrendamiento; enajenación de bienes o de acciones en la bolsa de valores; adquisición de bienes; intereses, premios, dividendos y otros ingresos.

Además, el artículo 150 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que las personas físicas que deben presentar su declaración anual son las siguientes:

  • Aquellas que tuvieron ingresos mayores a los 400 mil pesos durante el año fiscal a declarar.
  • Las personas que laboraron para dos o más patrones, aunque los ingresos no hayan rebasado la cantidad de dinero ya mencionada.
  • Los trabajadores que hayan solicitado que su patrón no realice tu declaración anual.
  • Si dejaste de trabajar antes del 31 de diciembre.
  • Si durante el año fiscal recibiste ingresos por pensión, liquidación o jubilación.
  • Si como trabajador percibiste ingresos acumulables, como honorarios.

Si aún tienes dudas de cómo presentar tu declaración anual 2023 puedes dar clic aquí y te explicamos, solicitar la asesoría de un especialista contable e incluso buscar videos en internet de fuentes confiables que puedan ayudarte a resolver todas tus dudas.