Luego de que la administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tomara el control de las pantallas para evitar que las aerolíneas hicieran mal uso de ellas, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez no permitirá el despegue de vuelos que hayan sido vendidos por las aerolíneas con horarios distintos a los asignados por la autoridad.
Así, si el Centro de Operación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) encuentra un plan de vuelo que no cuente con horario de salida o que tenga uno distinto al asignado por el administrador aeroportuario, se notificará a la Subgerencia de Slots y a personal de la AFAC.
AFAC verificará la situación para, en caso de que sí haya un horario asignado, darle el horario correcto a la Gerencia del Centro de Control Operativo (GCCO) del AICM. Y si el vuelo no tiene horario, avisar al transportista y a la GCCO que su vuelo no está autorizado para que no se le permita despegar. Además, se instruirá al Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) que no proporcione servicios a este vuelo.
Posteriormente, se notificará al comandante general del AICM y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quienes "actuarán de acuerdo con su ámbito de competencia".
Te podría interesar
De acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, Profeco podrá desde hacer público el mal desempeño de una aerolínea en cuanto a la información incorrecta en la venta de sus vuelos, hasta suspender su publicidad y la comercialización de sus servicios.
Luego de que las autoridades del AICM tomaran el control de las pantallas de programación, se detectaron 698 operaciones con un horario distinto del asignado por el aeropuerto de un total de de 29 mil 234 horarios de entrada y salida.
El reportero Marco Silva explicó, 'Por la Mañana', que estas medidas han disminuido demoras y cancelaciones. Y las cifras pasaron de 1 mil 45 operaciones en horarios distintos en enero; a 1 mil 27 en febrero a 698 en marzo.
Posterior a esto, el AICM implementó una pestaña de fácil acceso para que pasajeros puedan consultar en el sitio web del aeropuerto el horario de su vuelo.