CDMX

SIMULACRO

¿Qué es un sismo hipotético? Así fue el simulacro en AICM con incendio incluido (VIDEOS)

El simulacro en el AICM no afectó las operaciones.

En el AICM se realizó un simulacro de incendio.Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

Como parte del primer Simulacro Nacional 2023, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) realizaron un simulacro con hipótesis de incendio.

El simulacro se realizó en la Terminal 1, entre las puertas 5 y 6, así como en el área de comida rápida y la Sala F1 del primer piso, sin afectar las operaciones de la base aérea.

En el simulacro del AICM participaron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, de la Cruz Roja, de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), entre otras corporaciones.

Por la movilización de servicios de emergencia, hubo algunas afectaciones en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que se activaron 13 mil 772 altavoces durante el Simulacro Nacional 2023, lo que representa el 92.2 por ciento de efectividad.

Además señaló que se montaron cuatro escenarios con ejercicios hipotéticos de reacción y atención, uno de ellos se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, con hipótesis de personas atrapadas por caída de viga, donde participaron elementos de la policía, del ejército y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (Erum). 

¿Qué es un sismo hipotético?

Como parte de un simulacro, autoridades crean un reporte de un sismo ficticio de alta magnitud percibido de manera importante en una determinada región.

En México, la Coordinación Nacional de Protección Civil es la encargada de organizar el simulacro y el Servicio Sismológico Nacional (SSN) elabora el reporte detallado del sismo hipotético, que incluye imágenes del epicentro y los registros sísmicos, como la magnitud preliminar y la verificada.

Por ejemplo, este 19 de abril se activó la alerta sísmica por el simulacro a nivel nacional con la hipótesis de un sismo de magnitud 7.5 con epicentro entre los límites de Puebla y Veracruz.

Un sismo de dicha magnitud se percibe fuerte en la zona centro del país, principalmente en la Ciudad de México y en los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y zonas aledañas, índica el Sismológico Nacional.

“Los simulacros nos recuerdan que México es un país muy activo sísmicamente y permiten practicar recomendaciones en materia de protección civil sobre qué hacer antes, durante y después de un sismo”, señala el SSN.