Economía

ECONOMÍA

Bajó la inflación... pero ¿las tasas seguirán al alza? Analista advierte que sí subirán

El índice de precios subyacente presentó un aumento de 0.18 por ciento a tasa quincenal y a tasa anual, de 7.75 por ciento

Tasas aumentarán 25 puntos más y luego comenzarán a bajarCréditos: Pexels
Escrito en ECONOMÍA el

La analista de 'Fórmula Financiera' Maricarmen Cortés prevé que el Banco de México aumente las tasas de interés en 25 puntos base, durante su próxima reunión el 18 de mayo, debido a que a pesar de que la inflación general desaceleró la segunda quincena de abril, la inflación subyacente aumentó.

"Yo casi me inclino a pensar que sí suben todavía 25 puntos las tasa y ahí ya se quedan y empiezan a bajar", señaló Maricarmen Cortés en 'Por la Mañana' con Ciro Gómez Leyva.

Cortés mencionó que empieza a haber desacuerdo entre analistas sobre si la Reserva Federal (Fed) aumentará 25 puntos base las tasas de interés o las detendrá en su próxima reunión 2 y 3 de mayo. Lo cual impactará directamente en la decisión del Banco de México del 18 de mayo.

Este lunes 24 de abril, el Inegi dio a conocer que la inflación general desaceleró hasta el 6.24 por ciento y que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.16 por ciento.

El indicador se ubicó por debajo de las expectativas de analistas que anticipaban una tasa anual de 6.28 por ciento, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

Sin embargo, "el índice de precios subyacente presentó un aumento de 0.18 por ciento a tasa quincenal y a tasa anual, de 7.75 por ciento. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente bajó 1.22 por ciento quincenal y creció 1.82 por ciento a tasa anual", detalló el Inegi.

Arturo Blancas Espejel, director general de Estadísticas Económicas del Inegi, comentó, en entrevista 'Por la Mañana' con Ciro Gómez Leyva, que esto se relaciona con disminuciones en frutas, verduras y energéticos; mientras que otros productos como, como los pecuarios, alimentos, bebidas y tabaco siguen en variaciones altas.

¿Qué es la inflación subyacente?

Por su parte, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, también descendió más de lo previsto a un 7.75 por ciento interanual, su menor nivel desde julio de 2022. Luego de que la quincena pasada rondara el 8 por ciento.

A fines de marzo, el banco central incrementó la tasa clave en 25 puntos base a un nuevo máximo de un 11.25 por ciento, moderando el ritmo de su actual ciclo alcista, y advirtió que su siguiente decisión programada para el 18 de mayo estaría en función del panorama inflacionario.

Una encuesta divulgada el jueves por Citibanamex mostró que 15 de 32 analistas consultados esperan que Banxico, como también es conocida la autoridad monetaria, mantenga la tasa de interés sin cambios en mayo, para posteriormente comenzar a disminuirla.

El Banco de México, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3 por ciento, ha subido la tasa de fondeo en 725 puntos básicos desde mediados de 2021 luego de que la inflación empezó a acelerarse.
*Con información de Reuters