El titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, advirtió que si Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) reaccionara a la crisis bancaria con alzas más agresivas en las tasas de interés, se podría ajustar la estimación de crecimiento para México.
"Si la Reserva Federal 'se apuesta', y la reacción que se percibe es una reacción de 'ahora sí agárrate', vamos a estar en un escenario de aumento de tasas, y en ese tipo de escenarios, los efectos recesivos siempre son notables. Ahí tendríamos que (ajustar), pero es un desplazamiento en una curva, es un desplazamiento muy fino. No sería una revisión demasiado dramática", señaló el secretario de Hacienda.
Desde le 86 Convención Bancaria, en Mérida, Yucatán, el secretario de Hacienda defendió que el reajuste no sería dramático debido a que la economía mexicana se mantiene fuerte a causa del movimiento en el mercado interno.
En entrevista con Fórmula Financiera este jueves, Ramírez de la O señaló que la economía mexicana tiene cierta independencia de la de Estados Unidos.
Te podría interesar
"¿Recuerdan que antes se decía que si Estados Unidos se cae, México se cae, porque nuestro sector motor era la exportación? Bueno, tenemos ese sector, no lo desestimamos. Pero ya tenemos un mercado interno que está adquiriendo una dinámica propia", aseguró Ramírez de la O.
Explicó además que la banca mexicana se encuentra sobrecapitalizada porque hubo mucho ahorro. Mencionó que la economía no crecía y no había demanda de créditos al nivel de tasa de interés dado por el Banco de México en la parte del piso, y después por la construcción de los modelos de los bancos comerciales para llegar a la tasa de usuario.
Hacienda 'da jalón de orejas' a bancos mexicanos por no dar créditos a mercado interno
El secretario de Hacienda reprochó que, a pesar de las ventajas, el sistema bancario mexicano ha sido demasiado precavido en cuanto a otorgar créditos a pequeñas y medianas empresas.
"(La banca mexicana) sí puede aprovechar oportunidades, las tiene que descubrir. Nosotros como autoridades le decimos: necesitas bajarte un piso de la estratósfera donde estás. Como banca global o como subsidiaria de banca global, que tiene un modelo global, si te bajas un piso, vas a descubrir renglones de expansión de crédito que van a ser muy productivos y muy rentables", señaló Rogelio Ramírez de la O.
Señaló que,, en este sentido, se les sugiere a los bancos regionales que "aterricen un poco más abajo de la estratósfera" y vean mejores oportunidades donde existen, pues ha faltado oferta y va a seguir faltando en muchos sectores como acero, tubería, mano de obra especializada, operadores de vehículos de transporte.
Comentó que a las subsidiarias transatlánticas de los grandes bancos les toma tiempo hacer los cambios pertinentes, además de que están más atentos a atender a los sectores de consumo.
Ramírez de la O agregó que no tienen que sacrificar nada, sólo ver que el mercado nacional está teniendo vida propia y depender menos el modelo global. Y que el mercado interno se suma al nearshoring y al offshoring.