Una de las marcas de restaurantes más conocidas en todo el planeta es Hard Rock Café, cuyos establecimientos cuentan con decoración alusiva a las más reconocidas bandas de rock y suelen tener eventos musicales relacionados con el género. En la actualidad, esta compañía posee hoteles y hasta patrocina a un estadio de la NFL.
La historia de Hard Rock Café arranca al inicio de la década de los 70, cuando se funda la primera sucursal en Hyde Park, Londres, Reino Unido; en total ha llegado a 53 naciones. Aunque los fundadores no fueron británicos, sino un par de empresarios de los Estados Unidos: Isaac Tigrett y Peter Morton.
¿Quién es el dueño de Hard Rock Café?
Desde octubre de 2006, la cadena Hard Rock Café pertenece a Seminole Hard Rock Entertainment, una filial de Seminole Tribe of Florida, una compañía que se encuentra a cargo de los indios seminola, tribu que no fue conquistada por los colonizadores y que actualmente radican en Florida.
Los indios seminola pagaron 518 millones de euros (6 mil 734 millones de pesos al tipo de cambio de 2006) a Rank Group, empresa que tenía los derechos de Hard Rock Café. En aquel entonces, la compañía tenía 124 restaurantes temáticos, cuatro hoteles, un par de casinos, dos salas de conciertos y acciones en por lo menos otros tres hoteles.
Te podría interesar
Para octubre de 2019, los indígenas seminola abrieron un hotel en forma de guitarra, ubicado en Fort Lauderdale, Florida; tuvo un costo de mil 500 millones de dólares (27 mil millones de pesos al tipo de cambio actual). En México, la compañía sólo cuenta con un par de establecimientos, ubicados en Cancún y Cozumel.
¿Quiénes son los indios seminola?
Los indios seminola, dueños de Hard Rock Café, son una tribu de 4 mil 200 personas que se encuentran repartidos por el sur de la Florida. Gracias a la fortuna que han hecho con esta compañía, a cada bebé seminola se le dan 128 mil dólares anuales (2.5 millones de pesos al tipo de cambio actual); hasta los 18 años pueden disponer de su dinero.
El actual presidente del consejo tribal de los seminola es Marcellus Osceola Jr., mientras que Mitchell Cypress funge como vicepresidente. En enero de 2023 surgió una polémica, cuando un integrante de la tribu expuso supuestos actos de corrupción por parte del consejo tribal y dueños de Hard Rock Café.
Desde 2016, el estadio de los Miami Dolphins de la NFL se llama Hard Rock, aunque la tribu seminola cuenta con participación, no es la propietaria del inmueble. Y por si te lo preguntas, esta compañía no cuenta con un restaurante en la Ciudad de México, ya que el último cerró sus puertas en 2013.