Si tú también ya estás contando los días para el reparto de utilidades a continuación te contamos cinco datos importantes que debes saber para comprobar que recibes lo justo o si tienes derecho a esta prestación.
La Constitución Mexicana establece que el reparto de utilidades es un derecho de los trabajadores con el que se reconoce su participación en la generación de ganancias durante el año para la empresa o patrón con el que labora.
Para que sepas todo lo necesario acerca de este derecho y si te corresponde, a continuación te contamos cinco datos que debes saber acerca del reparto de utilidades, de acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
5 datos que debes saber sobre el reparto de utilidades
Estos cinco datos te ayudarán a saber todo lo necesario sobre el reparto de utilidades y todo lo que conlleva este derecho de los trabajadores:
Te podría interesar
1- ¿Cuánto te deben pagar de utilidades?
Para calcular el monto que le corresponde a cada trabajador en el reparto de utilidades se toman en cuenta los días laborados en el año así como el salario de cada empleado.
El total del dinero que se destinará para el pago de las utilidades se divide en dos partes: la primera se reparte entre los trabajadores según los días que trabajaron durante un año, la segunda se distribuye de acuerdo al nivel de ingresos de cada colaborador.
2- La fecha límite para recibir el pago de utilidades
De acuerdo con la Ley, la fecha límite para que las personas morales del régimen general (empresas) realicen el pago de utilidades es el 30 de mayo.
En el caso de las Personas Físicas inscritas al régimen general de las actividades empresariales la fecha límite es el 29 de junio.
3- Hay empresas que no pagan utilidades
Las empresas que no están obligadas a realizar el reparto de utilidades son:
- Empresas de nueva creación durante su primer año
- Empresas nuevas que se dediquen a la elaboración de un producto novedosos
- Las instituciones de asistencia privada
- Empresas nuevas de la industria extractiva (minería), durante el periodo de exploración
- El IMSS y las instituciones públicas descentralizadas
4- Los trabajadores que no tienen derecho a recibir utilidades
Los trabajadores que no tienen derecho a recibir el reparto de utilidades son:
- Directores, administradores o gerentes
- Socios o accionistas
- Trabajadores eventuales que trabajaron menos de 60 días durante el año
- Prestadores de servicios profesionales
5- ¿Se deben pagar impuestos por las utilidades?
Sólo es necesario pagar impuestos sobre las utilidades cuando el monto recibido sea superior a 15 días de salario mínimo.
Aquellos trabajadores que tengan dudas o problemas referentes a esta prestación pueden solicitar asesoría a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en los teléfonos 800 911 7877 y 800 717 2942, con un mensaje de WhatsApp al número 55 14 84 87 37 o enviando un correo electrónico a orientacionprofedet@stps.gob.mx.
Ahora sabes lo necesario acerca del reparto de utilidades para que puedas comprobar si recibiste lo justo por esta prestación o si eres uno de las y los trabajadores que tienen derecho a recibirla.