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Tren Maya 'llegará' a EU y Canadá: Un aliado estratégico lo conectará con América del Norte

La empresa Pacific Canadian Kansas City manifestó que buscará ser socio estratégico del Tren Maya y el Corredor Transístmico y abrirá la puerta al flujo de mercancías desde el sureste de México a EU y Canadá.

El Tren Maya podrá conectarse con otras redes ferroviarias para llevar carga ha EU y Canadá. Créditos: Daniela Mena / Grupo Fórmula
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La empresa Pacific Canadian Kansas City de México (CPKC) buscará ser socia estratégica y ofrecer conexiones hacia América del Norte con dos de los proyectos insignia de infraestructura de la 4T: el Corredor Transístmico y el Tren Maya.

De acuerdo con su presidente en México, Óscar del Cueto, quien anunció la reciente integración de Canadian Pacific y Kansas City Southern, resaltó que esta nueva medida permitirá que la empresa pueda realizar conexiones "sin costuras" entre los puertos de México, los del este de Estados Unidos y todos los de Canadá.

"No vamos a tener que intercambiar los carros cuando alguien, un mexicano haga una exportación, nosotros podíamos llevar este carro al destino último que era Kansas City y ahí lo intercambiábamos con algún otro proveedor servicio ferroviario. Hoy al ser una empresa CPKC podemos hacer el movimiento sin intercambios y sin demoras", explicó.

En entrevista para "En los Tiempos de la Radio" con Óscar Mario Beteta, ejemplificó que esto es similar a las rutas aéreas directas y con escalas, pues en el segundo caso, implican un mayor tiempo en el intercambio de carga entre vagones, lo que retrasas los envíos. 

En tanto que con la integración, es como si se tratara de una vuelo directo en el que la carga llegará en el mismo viaje a su destino final, que puede ser cualquiera de los puertos de destino en Canadá y el este de EU.

"Hoy van a ser 'vuelos directos' con la misma línea ferroviaria desde el punto de origen, puede ser hasta el este de Estados Unidos o todo Canadá. Hoy ya no va a haber (vuelo de) conexión, hoy vamos a poder reducir los tiempos de tránsito", detalló. 

Conectará con el Tren Maya y el Corredor Transístmico

Tanto el Tren Maya, proyecto ferroviario para el transporte de pasajeros pero también de carga, como el Corredor Transístmico, que contará con 10 parques industriales a lo largo de su ruta entre Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, representarán una oportunidad con los cuales buscarán crear asociaciones estratégicas para conectar con los trenes de carga en todo el país.

"También recordemos que la parte del proyecto que hicieron con el Tren Maya es conectar hacia la zona de Tabasco, llegando a Veracruz, a la parte de Coatzacoalcos, y tener toda una red ferroviaria conectada a nuestro país. Es decir, conectar el norte, el noreste, el este de nuestro país, el centro y la parte sureste a través no solamente el Interoceánico sino también del Tren Maya", refirió el presidente de CPKS.

Resaltó además que con el Corredor Transístmico se atraerán más embarcaciones a la zona sureste del país, a la par que los parques industriales resultarán atractivos para nuevas inversiones de industriales.

"Este corredor ya existía y hoy se están haciendo estas mejoras: se planean hacer dos terminales intermodales, (va a haber) 10 parques industriales sobre el corredor. Nosotros tenemos la oportunidad a través del derecho de paso de conectar la red ferroviaria de México que ya existe hoy a través del Puerto de Veracruz y llevar todas las mercancías que se generen hacia el norte del país o de EU o Canadá y viceversa", expuso Óscar del Cueto.

Apenas en marzo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que el Corredor Interoceánico se conectaría con el Tren Maya, con el fin de ampliar la red ferroviaria en el sur y sureste del país. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó un mes atrás que desde Palenque, Chiapas, se desarrolla una terminal de intercambio entre ambos proyectos.