El inicio de 2023 se ha convertido en un excelente momento para invertir, pues los rendimientos anuales de muchas inversiones están por encima del 10 por ciento.
Pero, ¿cómo y dónde invertir tu dinero? ¿Qué es mejor: comprar dólares, apostar por bitcoins, Forex, Cetes, adquirir joyas? ¿Quieres tener inversiones y no sabes por dónde empezar? Grupo Fórmula contactó a David Mateos, asesor de finanzas personales en Regestorum, quien nos explicó qué es lo que tienes que tomar en cuenta a la hora de invertir y nos recomendó dónde hacerlo, sobre todo si eres principiante.
¿Qué se debe considerar a la hora de invertir?
- Nivel de riesgo: Lo mejor (para los primerizos) es invertir en opciones sin riesgo.
- Importe mínimo: Hay varios sitios en donde se puede invertir con un mínimo de 100 pesos.
- Rendimiento: lo recomendable es que el rendimiento supere siempre la inflación
- Si la tasa es fija o variable: lo recomendable para los primerizos es que sea fija.
- Plazo: 1 mes, 4 meses, 6 meses, 1 año, 3 años, etcétera; la elección del plazo depende de ti.
Tomando en cuenta estas recomendaciones David Mateos enlistó cuatro productos muy seguros en los cuales se puede invertir.
Cetes
Los Cetes son un producto que ofrece Nacional Financiera S.N.C. (Nafinsa), en el que los usuarios le hacen un préstamo al gobierno mexicano, y éste se compromete a pagar con rendimiento, independientemente de la situación económica que tenga el país, explicó David Mateos.
Te podría interesar
Nafinsa ofrece una plataforma en internet para que cualquiera pueda acceder a ellos sin intermediarios. David Mateos explicó a Radio Fórmula que si inviertes en Cetes mediante un banco, puede haber cobros por uso de cuenta o comisiones, por lo que ir directamente a la página es una mejor opción.
Asimismo, detalló que las cuentas pueden abrirse desde la página web o desde la app de Cetes, y éstas van a pedir datos personales y datos biométricos.
Los cargos se pueden domiciliar, es decir, configurar para que Cetes retire recursos automáticamente. Si se domicilia, y tu cuenta bancaria no tiene fondos, no hay penalización y lo único que ocurre es que ese mes no se toma el dinero programado, agregó el experto.
Además de Cetes, el asesor financiero recomendó hacer inversiones en tres Sociedades Financieras Populares (Sofipo) que también están muy bien calificadas, es decir, son libres de riesgos, te dan una tasa fija, tienen diferentes plazos y van modificando su tasa de acuerdo con lo dictado por el Banco de México (Banxico).
Supertasas
Crediclub, mejor conocido como Supertasas, también tiene la opción de invertir a varios plazos: 3 meses, 6 meses y 1 año, con la opción de hacerlo "a la vista", que significa poder retirar dinero en el momento que quieras.
Esta página tiene un simulador para que puedas saber de cuánto sería tu rendimiento dependiendo del monto que ingreses.
Kubofinanciero
Kubofinanciero es otra opción de inversión, también libre de riesgo, pero con diferentes plazos.
Nuestro especialista nos comentó que las Sofipos tienen la ventaja de no tener que pagar impuestos hasta cierto monto cercano a los 180 mil pesos.
Finsus
Financiera Sustentable (Finsus) es otra buena opción para invertir. David Mateos aclaró que existen otras Sofipos, pero éstas son más riesgosas, en tanto que son sociedades financieras con calificaciones menores por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Secretaría de Hacienda u otros organismos.
Por otro lado, señaló que invertir en criptomonedas, FinTech e incluso la Bolsa Mexicana de Valores es algo que necesita un conocimiento muy profundo, por lo que no lo recomienda para principiantes.
David Mateos agregó finalmente que lo recomendable es que si se busca invertir, las inversiones se diversifiquen (es decir que los ahorros se ingresen en varios lugares).