El Dogecoin incrementó su valor más de 35 por ciento, luego de que el empresario Elon Musk, dueño de Tesla, sustituyó el tradicional pájaro que funciona como logo de Twitter, red social de la que también es propietario, por una imagen de un perro Shiba Inu. El cual es representativo de dicha criptomoneda, entonces ¿conviene invertir en esta o en otras monedas electrónicas? Te contamos.
Pero vamos por partes. Para empezar ¿qué son las criptomonedas? Son activos digitales que están desarrollados con tecnología blockchain, la cual se define como una estructura matemática que permite almacenar datos de forma digital sin que se puedan falsificar.
Eloísa Cadenas, CEO Monetae Exchange, detalló en entrevista con Grupo Fórmula que las criptomonedas tienen algunos beneficios al estar creadas con este tipo de tecnología. Ello, debido a que se pueden enviar a cualquier parte del mundo en un tiempo corto y sin intermediarios.
“Nosotros regularmente cuando queremos hacer una transferencia a nivel, ya sea a nivel nacional a nivel mundial, siempre hay un banco o una entidad financiera intermediaria que se encarga de validar que existan los fondos y por ende se pueda realizar esa operación. En el caso de las criptomonedas no es así”, detalló.
Las transacciones que se realizan con las criptomonedas pueden ser rastreadas por cualquier persona con la que los dueños compartan su billetera, aplicación que se utiliza para administrar los activos. Esto se debe a que las operaciones no se pueden borrar.
“Dogecoin es un caso chistoso porque surge como una especie de broma, la cual pasó de ser broma a tener una relevancia en el mercado como lo vemos al día de hoy. Incluso por este impulso que le ha dado Elon Musk”, señaló Eloísa Cadenas.
Billy Markus, un programador y antiguo ingeniero de IBM, junto con Jackson Palmer, especialista de marketing en Adobe Systems, fueron los que crearon el Dogecoin o criptomoneda meme. Y este tipo de productos, a diferencia de las monedas o los billetes tradicionales, carecen de un valor que les dé respaldo, como un metal.
“En realidad no tiene ninguna función, si tú me preguntaras que si hay algo atrás que lo respalda, si hay una algún activo que le que le dé soporte, pues no lo hay como tal no lo hay. Sin embargo, ha tenido relevancia precisamente por el impulso que le ha dado Elon Musk, particularmente, no hay otra razón”, mencionó la especialista.
¿El valor del Dogecoin sólo depende de Elon Musk?
La CEO de Monetae Exchange apuntó que una pregunta frecuente es qué determina que el valor de una criptomoneda incremente su valor. En el caso del Dogecoin fue el reemplazo del logo de Twitter original por la “carita” del perro Shiba Inu lo que provocó que aumentara su valor.
Elon Musk se ha convertido en una figura importante en los mercados financieros por las grandes empresas de las que es propietario, de acuerdo con la especialista, y la incidencia que ha tenido en el Dogecoin ha provocado que algunos inversores mantengan algunas unidades de esta criptomoneda en sus portafolios.
Además, señaló que el “activo” detrás de esta criptomoneda sólo es Elon Musk, es decir que el incremento o reducción de su valor depende del impulso del empresario; pues no tiene otros activos que lo respalden.
En el mercado de las criptomonedas hay poco más de 26 mil registrados y algunos, como el Dogecoin, sólo dependen de la oferta y la demanda. Sin embargo, hay otros que sí cuentan con activos que los respaldan, como obras de arte, inmuebles, oro y más.
“Hay otros que, en su gran mayoría como el caso de Dogecoin, no hay otra cosa atrás más que el entusiasmo por una figura que lo respalde”, añadió.
¿Conviene invertir en Dogecoin o en cualquier otra criptomoneda?
Eloísa Cadenas indicó que si alguna persona quiere invertir dinero en criptomonedas es importante que sepa cómo funcionan los mercados, que tenga otras inversiones y sea un hábito, y que ahorre de forma constante. De lo contrario no lo recomienda, ya que hay que entender el mercado y comprender cómo se mueve la industria.
La especialista comentó que incluso entre los analistas financieros hay una idea errónea de que el mundo de las criptomonedas funciona de manera similar que los mercados tradicionales, pero no es así. Esto se debe a que los mercados financieros tradicionales ya están consolidados y el de las criptomonedas no.
“Mi recomendación es que si no conoces la industria o por lo menos no estás relacionado con el mundo de las inversiones, no lo hagas”, destacó.
Adicionalmente, expuso que la industria o el mundo de las criptomonedas es “extremadamente volátil”, es decir que los precios de los activos se encuentran en constante cambio y es posible que las personas que no tienen muchos conocimientos sobre el tema desconozcan cómo gestionarlo. Lo que podría provocar que pierdan su dinero.
Un ejemplo es lo que sucedió con FTX, una plataforma que se utilizaba para operar las criptomonedas y que el año pasado se declaró en bancarrota porque los operadores “no supieron manejar el riesgo e hicieron mal uso de fondos”. La plataforma era utilizada por personalidades destacadas, como jugadores de futbol americano, y perdieron su dinero.
“Por eso es muy delicado porque debes conocer en cuáles plataformas, cómo funciona la industria desde lo tecnológico para saber cómo tienes que abrir una billetera o cuál criptoactivo quisieras comprar”, agregó.
Eso no quiere decir que nunca puedas invertir en criptomonedas, pero es necesario que cuentes con conocimientos previos y para hacerlo puedes aprender a través de algunos videos de YouTube o tomar un curso en alguna plataforma, como Platzi.
¿Cuáles son algunos tips para invertir en criptomonedas?
La CEO de Monetae Exchange recomendó acercarse a medios de comunicación especializados en criptomonedas para informarse sobre cómo funcionan las inversiones, debido a que suelen tener algunos tutoriales.
Igualmente sugirió tomar cursos en plataformas digitales educativas, como Platzi, porque a través de estas hay profesores y profesoras que brindan toda la información necesaria para invertir en criptomonedas.
En YouTube también hay tutoriales para aprender a invertir en Dogecoin o criptomonedas; sin embargo, la especialista destacó la importancia de filtrar las fuentes y no recurrir a videos publicados por creadores de contenido porque en ocasiones las plataformas les pagan para hacerles promoción.