Economía

ENERGÍA

Este es el plan de BBVA, Santander y BofA para ayudar a AMLO en compra de Iberdrola

El presidente López Obrador anunció la semana pasada la compra de 13 plantas de generación eléctrica a Iberdrola por cerca de 6 mil millones de dólares.

El acuerdo aún no es definitivo y podría caerse, señalaron fuentes a Bloomberg.Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander y Bank of America buscarán financiar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) las plantas de energía de la española Iberdrola por 6 mil millones de dólares.

De acuerdo con personas familiarizadas con las conversaciones, citadas por Bloomberg, las instituciones bancarias se encuentran en un grupo que ha expresado su interés por financiar el acuerdo, sin embargo, señalan que la discusión está en una etapa temprana.

Otros bancos que también se han interesado son Banorte, y el empresario multimillonario Carlos Slim, con Grupo Financiero Inbursa.

Los bancos de desarrollo mexicanos, incluido Banobras, también ayudarán a financiar el acuerdo, agregaron las personas citadas por Bloomberg, que pidieron el anonimato.

Según las conversaciones, BBVA aportaría hasta 2 mil millones de dólares, pero aún el acuerdo no es definitivo.

Bloomberg buscó a un funcionario de la Secretaría de Hacienda, el cual indicó que las propuestas no han finalizado, pero los bancos están considerando financiar el plan, incluidos Banobras y otros bancos de desarrollo mexicanos.

¿De qué trata la compra de las 13 plantas de Iberdrola?

López Obrador anunció el pasado martes la compra por cerca de 6 mil millones de dólares de 13 plantas de generación eléctrica a Iberdrola y dijo que supone una "nueva nacionalización" ya que pasarán a formar parte del "patrimonio público".

AMLO dijo que con esta transacción la CFE pasa de generar 39.6 por ciento a 55.5 por ciento de toda la energía del país. Esta operación, agregó, también evitará que aumenten los precios de la gasolina, el diésel y el gas.

Destacó también su política energética y su apuesta por la industria petrolera, que, subrayó, permitirá que el año próximo México sea autosuficiente en la producción de gasolina.

El año pasado, López Obrador planteó una reforma energética, posteriormente rechazada, en la que buscaba otorgar preponderancia a la CFE frente a las empresas privadas en la producción de electricidad.

De acuerdo con expertos consultados por EFE, la compra de las plantas eléctricas de Iberdrola supone un riesgo de incremento a las tarifas y no manda señales de alivio a la presión sobre el sector energético del país. _Con información de EFE