Las cirugías plásticas en México tienen un costo bajo, comparado con el de otros países, y a nivel nacional hay personal médico, así como clínicas especializadas, que cuentan con la certificación necesaria para garantizar calidad y profesionalismo al realizar estos procedimientos. Lo que ha incrementado el turismo médico en territorio mexicano.
El turismo médico es cuando viajeros y viajeras se trasladan a otros países para acceder a un servicio médico. Este tipo de turismo deja una derrama económica significativa, ya que agrupa varios servicios, como hospitales, laboratorios, hoteles, restaurantes y agencias de viajes.
Un ejemplo de esto es el viaje que realizaron los cuatro ciudadanos estadounidenses que fueron secuestrados por elementos del crimen organizado el pasado 3 de marzo en Matamoros, Tamaulipas, quienes cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos (EU) porque uno de ellos iba a realizarse una cirugía estética en territorio mexicano.
Los jóvenes norteamericanos ya fueron localizados; sin embargo, dos de ellos perdieron la vida, uno se encuentra herido y hay un sobreviviente, de acuerdo con lo que informó el gobernador de la entidad, Américo Villarreal, en la conferencia matutina de este martes.
Te podría interesar
¿Por qué las ciudades fronterizas son las más beneficiadas del turismo médico?
Deloitte detalló que el turismo médico se realiza en un radio promedio de cuatro horas de viaje por vía terrestre o aérea. Así que las personas extranjeras que ingresan a México con fines médicos en su mayoría provienen de Estados Unidos y Canadá.
En ambos países, las personas tienen una esperanza de vida mayor y, al ser países desarrollados, tienen el poder adquisitivo necesario para pagar los servicios médicos. Además, los costos de los procedimientos médicos son menores entre un 40 y 65 por ciento menos.
Un ejemplo de que los servicios médicos en territorio mexicano son más accesibles es que un implante dental cuesta entre 700 y 1 mil dólares, es decir de 12 mil 600 pesos a 18 mil pesos en la ciudad de Algodones, Baja California; mientras que en Estados Unidos asciende a los 5 mil dólares, lo que equivale a 90 mil pesos aproximadamente.
Las ciudades más beneficiadas por el turismo médico son las que se ubican en la frontera de México, como Mexicali y Tijuana, en Baja California Norte; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Reynosa, Tamaulipas.
Aunque hay otros destinos del turismo médico como la Riviera Nayarit o Mazatlán, Sinaloa, ambos son lugares turísticos con playas. Igual que San Miguel de Allende, en Guanajuato; Chapala o Ajijic, en Jalisco.
Aunque las cirugías plásticas son uno de los procedimientos quirúrgicos más solicitados, no son los únicos del turismo médico. También están los tratamientos dentales, de fertilidad, de oftalmología o bariátricos.
Turismo médico deja una derrama económica importante en México
El turismo médico genera una derrama económica importante a nivel nacional, igualmente incentiva la inversión y genera empleos. Tan sólo en 2018 alcanzó una cifra de 4 mil millones de dólares, según un estudio que realizó Deloitte.
La derrama económica que genera también beneficia a otros sectores, como el de transportistas, hoteleros y recreación. Esto se debe a que las personas viajeras que se van a realizar algún procedimiento médico suelen viajar con acompañantes.
Deloitte estima que el turismo médico podría incrementar la derrama económica en México hacia 2030 hasta los 13.8 mil millones de dólares.