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La aerolínea 'rebelde': 1 de cada 3 vuelos de Volaris no respeta el horario oficial del AICM

Según el AICM, Volaris es la aerolínea que menos se apega a los horarios oficiales asignados por las autoridades, lo que genera parte del caos por la discordancia de los datos entre las pantallas y la salida real de los vuelos.

La aerolínea Volaris es la que más incumple con los slots asignados por el AICM.Créditos: Grupo Fórmula / Con imágenes de Cuartoscuro
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La nueva medida por la que los horarios de los vuelos que aparecen en las pantallas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tiene su origen en la costumbre de las aerolíneas de vender vuelos en horarios más comerciales a cambio de afectar las demás operaciones y a costa de una sanción.

Sin embargo, desde el domingo pasado, el AICM publica en sus pantallas los horarios oficiales, conocidos como slots, y no los comerciales, que son los que adoptas las empresas para hacerlos más atractivos a sus pasajeros.

El lunes, el periodista Marco Silva explicó que por ejemplo, Volaris cuenta con un slot para un vuelo a Tuxtla Gutiérrez en la madrugada, mientras que el horario comercial de esta ruta es para las 2:56 de la tarde. 

Además, en su reporte desde el AICM, con la nueva medida las pantallas mostraban como retrasados (los vuelos que no corresponden con su slot) en su mayoría operaciones de Volaris.

Esto no es casualidad. Según datos oficiales del AICM, Volaris es la aerolínea que menos cumple con operar sus vuelos en los slots asignados por la dirección de la terminal aérea.

"Aeroméxico tiene un porcentaje de cumplimiento de slots de 95 por ciento. Es decir, de todos los horarios que le dio la autoridad en el AICM, ellos están en norma en 95 por ciento. Viva Aerobus tiene 85 por ciento, y Volaris solamente tiene 65 por ciento", detalló.

En su intervención para "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva, refirió que el incumplimiento con esos horarios es una de las condiciones que puede causar la pérdida del slot por parte de la línea aérea.

"Parece que ahora la pelota está en la cancha de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que tendrá que resolver este problema con las que no están cumpliendo de abajo hacia arriba", refirió sobre la situación en el AICM.