Hasta 4 mil 400 millones de dólares (alrededor de 83 mil 600 millones de pesos) provenientes de las remesas estarían relacionados con el crimen organizado, advirtió la asociación civil Signos Vitales. Asimismo, aseguró que los cárteles usarían los envíos de dinero a territorio mexicano como un mecanismo para lavar dinero.
Lo anterior significa que el 7.6 por ciento de las remesas enviadas desde los Estados Unidos durante 2022, cuyo monto total se fijó en 58 mil 497 millones de dólares (alrededor de 1.1 billones de pesos), tienen su posible origen en actividades ilícitas, sobre todo porque provienen de entidades de la Unión Americana con poca presencia de mexicanos.
Uno de los casos analizados fue el de Minnesota, un estado de los EU que hace frontera con Canadá y cuenta con sólo el 0.5 por ciento de la población mexicana... y ocupó el tercer lugar en envío de remesas, tan sólo por detrás de entidades como California y Texas, lo que hizo sospechar a los investigadores de Signos Vitales.
De acuerdo con la asociación, la razón más poderosa para cree que el dinero proviene de actividades delictivas es que el monto enviado desde Minnesota "equivale a los ingresos brutos de la población de mexicanos durante todo el año, por lo que resulta imposible en lo financiero", detalló un documento compartido por Signos Vitales y retomado por la agencia EFE.
Te podría interesar
Pero no son las únicas entidades que cuentan con una baja cantidad de población mexicana y gran protagonismo en las remesas, ya que existen casos como Idaho, Tennessee o Utah. A la par de que existen localidades mexicanas con un bajo número de hogares y recibieron enormes transferencias de dinero.
Enrique Cárdenas, presidente de la asociación Signos Vitales, considera que las remesas ayudan al crimen organizado para lavar dinero y especuló que les piden a las personas que las cobren en territorio mexicano, a cambio de darles un porcentaje. Declaró que los requisitos para enviar y recibir dinero no son tan exigentes en México.
Signos Vitales dejó en claro que existen remesas genuinas, pero otros datos hacen sospechar de posibles actividades ilícitas desde los Estados Unidos y que continúan en territorio mexicano. Tanto el Banco de México (Banxico) como la presidencia de México presumieron del récord de remesas de 2022, que llegó a los 58 mil 497 millones de dólares.
Apenas el pasado 21 de marzo, el Banco de Bienestar -entre a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)- anunció que dejará el mercado de remesas y desmintió a Wells Fargo, pues aseguró que tal decisión se consultó con todas las remesadoras desde diciembre de 2022.