Uno de los momentos más felices de los trabajadores, además de la entrega del aguinaldo, es el reparto de utilidades 2023, pero si te has preguntado ¿cuánto tiempo debo llevar trabajando para que me toquen? Te damos la respuesta.
Y es que esta repartición es un derecho constitucional del que gozan las personas que laboran y en el cual participan de parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón, mismos que realizan actividades productivas o que ofrecen servicios en el mercado.
Este dinero se entrega durante los 60 días posteriores a cuando se presenta la declaración anual del empleador: si es una persona moral se dará del 1 de abril al 30 de mayo; en caso de ser una persona física tiene del 1 de mayo al 29 de junio, de cuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Dime cuánto llevas trabajando y te diré si te toca reparto de utilidades 2023
El tiempo mínimo que debiste haber trabajado para recibir reparto de utilidades 2023 son 60 días durante el 2022, sean de forma continua o discontinua, explica la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
Te podría interesar
Esto aunque ya no trabajes en el lugar o tu contrato haya sido por tiempo determinado, siempre y cuando hayas laborado 60 días o más durante el año pasado. Recuerda que tienes un año desde la fecha límite de entrega para cobrarlas.
Aunque entre más tiempo hayas trabajado en la empresa más dinero en el reparto te tocará, ya que una parte se te dará según los días laborados durante el año y la otra será proporcional al sueldo que percibiste, aunque también se tomará en cuenta el tiempo trabajado.
Recuerda que las empresas o personas físicas que realicen actividad empresarial repartirán en este 2023 el 10 por ciento de las utilidades netas del 2022 que hayan reportado en su declaración anual.
Así que si ya cambiaste de trabajo y laboraste al menos 60 días o más durante el 2022, ponte en contacto con tu empresa para saber la cantidad de dinero que te corresponde para este reparto de utilidades 2023.