Economía

ECONOMÍA

Fed 'juega' al límite: sube 25 puntos la tasa de interés en medio de crisis bancaria

La Reserva Federal aumentó 25 puntos base su tasa de interés, ubicándola en el rango entre 4.75 y 5.00 por ciento.

Fed da 'pelea' tras colapso bancario.Créditos: Daniela Mena
Escrito en ECONOMÍA el

En medio de una crisis bancaria en Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) aumentó 25 puntos base su tasa de interés, ubicándola en el rango entre 4.75 y 5.00 por ciento, el más alto desde 2007.

"El Comité anticipa que puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política a fin de lograr una postura de la política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para que la inflación regrese al 2 por ciento con el tiempo", se lee en el comunicado sobre la decisión.

La decisión de la Fed de este miércoles se da después del colapso del 10 de marzo del banco californiano SVB y la posterior quiebra del banco neoyorquino Signature Bank.

Estos acontecimientos generaron incertidumbre sobre la magnitud de las futuras subidas de tipos en Estados Unidos y pusieron de manifiesto una mayor preocupación por la salud del sector bancario y plantearon la posibilidad de que nuevas alzas de la Fed puedan provocar una crisis financiera. Es así que el 'dilema' de la Fed se resolvió con el aumento.

“No hay opciones fáciles. Una pausa podría indicar que la Fed no confía en la resistencia del sistema bancario o la economía, o ve problemas que aún no son visibles para el mercado. Por otro lado, un aumento podría aumentar el estrés bancario y asustar a los inversores”, estimaban Anna Wong, economista jefe de Bloomberg para Estados Unidos.

En cuanto al tono del comunicado, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, señaló que fue en un sentido restrictivo si se compara con diciembre; sin embargo, si se contrasta con lo que se tenía hasta el 9 de marzo "le bajaron dos rayitas a las ganas de seguir subiendo la tasa".

Sobre el 'shock' bancario, la Fed remarcó en su comunicado que el sistema bancario estadounidense es sólido y resistente.

"Es probable que los desarrollos recientes resulten en condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas y que pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos es incierto. El Comité permanece muy atento a los riesgos de inflación", señalaron.

Shock bancario pone 'bajo la lupa' a la Fed

El trabajo de supervisión llevado a cabo por la Reserva Federal con el Silicon Valley Bank (SVB) se situó bajó 'la lupa' tras el colapso de la entidad, por ejemplo: la senadora demócrata Elizabeth Warren pidió llevar a cabo una investigación independiente sobre los posibles fallos.

"Los ejecutivos de los bancos, que asumieron riesgos innecesarios o no se prepararon para amenazas totalmente previsibles, deben rendir cuentas por estos fracasos. Pero la mala gestión se permitió por una serie de fallos de legisladores y reguladores", señaló Warren a través de una cara. La legisladora está buscando un endurecimiento de las normas sobre el sector financiero.

Lo anterior se gesta después de que se disparó información -de The New York Times- que apuntaba a que la Fed tenía conocimiento de los problemas del SVB y no fue capaz de tomar medidas para evitar que terminaran en su derrumbe.

En ese sentido, Warren pidió a los inspectores generales del Tesoro, la Fed y el fondo de garantía estadounidense que presenten un informe preliminar sobre los recientes problemas bancarios y regulatorios en un plazo de 30 días.

En su misiva, la senadora culpa parcialmente a la Fed por las caídas del SVB y del Signature Bank, que en los últimos días han disparado las dudas sobre la salud de otras entidades y creado el miedo a una nueva crisis financiera.

De esta forma, la Fed ya anunció que se está llevando a cabo una investigación sobre su gestión y supervisión del SVB; además, adelantó que el próximo 1 de mayo publicará las conclusiones.