El peso mexicano alcanzó un valor mínimo de 18.08 unidades por dólar en la jornada de este miércoles y es la mayor apreciación que la moneda mexicana ha tenido durante el primer trimestre anual desde 2012, de acuerdo con la directora de análisis económico en Banco Base, Gabriela Siller. Entonces ¿es momento de comprar dólares? Esto dicen especialistas.
Siller explicó en entrevista con Grupo Fórmula que si lo que se busca es hacer una inversión, ella recomendaría invertir el dinero en valores gubernamentales, como los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes).
Los Cetes son pagarés que pertenecen al gobierno federal y que utiliza para recaudar fondos en un plaza determinado, pero generan rendimientos para aquellas personas que invierten en estos.
Además, es uno de los instrumentos financieros con menor riesgo al momento de hacer su inversión, de acuerdo con BBVA. La única desventaja es que su rendimiento suele ser más bajo que de otras fórmulas de inversión.
Te podría interesar
"Los Cetes, por ejemplo, traen una tasa no vista hace años, una tasa altísima. Inclusive es positiva en términos reales, entonces más que en divisas que muestran una alta volatilidad, te diría que mejor invertir en valores gubernamentales con una participación a una tasa de interés fija que ya sabes, por ejemplo, cuánto vas a ganar", explicó.
La tasa de interés de los Cetes varían debido a que se pueden realizar inversiones a diferentes plazos, que van desde los 28 hasta los 364 días.
Por otra parte, Bendreff Desilus, profesor e investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, señaló en entrevista que es "buen momento" para invertir en Cetes porque la tasa de interés es fuerte y, en su caso, también recomienda realizar esa inversión en lugar de adquirir dólares.
¿El peso mexicano y el dólar pueden alcanzar el mismo valor?
Ambos especialistas coincidieron en que el valor del peso mexicano aumentará y es posible que se estabilice entre las 17.90 unidades y 17.60 unidades por dólar. Sin embargo, es poco probable que disminuyan aún más las unidades por billete verde.
Bendreff Desilus también detalló que es poco probable que en algún momento el dólar y el peso mexicano tengan el mismo valor en un corto o mediano plazo. Si eso sucediera en este momento no tendría un significado positivo para México, por el contrario el impacto sería negativo porque vivir en México se volvería aún más caro.
"No creo que podríamos llegar, eso querría decir que estamos en el mismo nivel de competitividad que Estados Unidos, y creo que no llegaríamos a esto y segundo no creo que sería bueno para México. En este caso hay mucho trabajo que habría que hacer, posiblemente tu y yo no lo vamos a ver de aquí a unos 20, 30 años", opinó.
Esto se debe a que México tendría que transformar la política social, educativa, de seguridad, económica; así como incrementar el desarrollo humano, la innovación y tecnología. Sólo hasta que México esté en el mismo nivel se podría hablar de una paridad en la moneda.
Mientras que Gabriela Siller señaló que el dólar y el peso mexicano no podrían tener el mismo valor; pues la economía estadounidense es la más grande de todo el mundo y la economía mexicana apenas se recupera de la crisis que provocó la pandemia de COVID-19.
"Yo creo que lo vamos a recuperar los niveles del 2018 hasta el 2027, si crecemos a pasos del 2 por ciento anual, pero llegar a la paridad no se ve ahorita, ni mañana, ni en 15 años", resaltó.
Asimismo, explicó que la economía mexicana aún es emergente y para que el peso mexicano se iguale en valor al dólar, México tendría que alcanzar a Estados Unidos en términos totales, incluido el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, indicador que se utiliza para conocer el nivel de vida de la población.