Economía

ECONOMÍA

¿Debemos festejar el 'superpeso'? 3 claves para entender cómo te impacta que baje el dólar

El peso mexicano incrementó su valor este miércoles, ya que alcanzó las 18.08 unidades por dólar. Esta es la mayor apreciación desde 2012, según especialistas. ¿Cómo fue que esto sucedió? Te contamos.

El peso mexicano alcanzó las 18.08 unidades por dólar este miércoles.Créditos: Daniela Mena/ Grupo Fórmula.
Escrito en ECONOMÍA el

Este miércoles el peso mexicano incrementó su valor en relación con el dólar, ya que alcanzó las 18.08 unidades por billete verde a lo largo de la jornada y cerró en 18.11, su menor valor desde principios de 2018. Especialistas dijeron a Grupo Fórmula que esta tendencia de apreciación de la moneda mexicana se podría mantener en lo que resta del primer trimestre del año hasta llegar a 17 unidades.

Al respecto, Bendreff Desilus, profesor e investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, detalló que la apreciación del peso es consecuencia de la conjunción de varios factores.

El primero es que la inversión extranjera alcanzó un nivel “interesante”, ya que el año pasado tuvo un incremento de 12 por ciento y esa es la cifra más alta en 7 años. 

Además, agregó que la tasa de interés del Banco de México (Banxico) se mantiene fuerte, con 11 por ciento, frente a la de Estados Unidos, donde es de 4.65 por ciento.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, comentó que el diferencial de tasas de interés, liderado por Banxico frente a EU, debería atraer la inversión extranjera. Lo que representaría un mayor flujo de dólares en México.

En este sentido, aseguró que se anticipa que Banxico siga aumentando la tasa de interés, por lo que la apreciación del peso continuará.

El especialista también indicó que el incremento de exportaciones y el aumento de un 20 por ciento en el turismo; así como el precio del petróleo son factores que incidieron en la apreciación del peso. 

“Hay que decirlo, la política monetaria, igual que el gasto social que puede generar una demanda agregada, todo eso hace que el peso incremente su valor, no dudo que pueda llegar a 17.80 o 17.90 [unidades por dólar]”, aseguró en entrevista con Grupo Fórmula.

¿Cómo la inversión de Tesla 'empujó' al peso?

La directora de análisis económico en Banco Base, Gabriela Siller, explicó en entrevista con Grupo Fórmula que hay tres enfoques de la teoría económica para explicar lo que sucede con la apreciación del peso mexicano.

El primero tiene que ver con la oferta-demanda de dólares respecto al peso mexicano y es que en 2022 al país ingresaron 580 mil millones de dólares en exportaciones, 58 mil millones de dólares en remesas y 35 mil millones de dólares por la inversión extranjera directa. 

“Evidentemente este flujo que llegó ha apreciado el precio mexicano. Además, en enero, que es el último dato del que se tiene registro de las exportaciones, mostró un crecimiento del 26 por ciento anual”, detalló.

La economista aseguró que el anuncio y la decisión de Tesla para invertir en México también incidió en el fortalecimiento del peso frente al dólar.

“No es casualidad que un día después de que el presidente [Andrés Manuel López Obrador] haya anunciado que sí, que Tesla viene a México, el peso haya mostrado una apreciación importante”, destacó.

 

La especulación es el tercer enfoque y también está a favor del peso mexicano. Esto se debe a que es imposible saber cuántas inversiones y por cuánto capital se han realizado en pesos en lugar de otras divisas.

“Estas inversiones en pesos determinan diluyendo la cuenta de errores y omisiones, y entonces antes se veía en el mercado de futuros de Chicago, las posiciones especulativas, previo a que este mercado sufrieron un hackeo, entonces hay inversionistas que han sacado su dinero de ahí, por lo pronto deja de ser un referente al mercado para ver qué opinan los inversionistas”, dijo.

Asimismo, comentó que el “optimismo” a nivel global genera que haya más inversiones con riesgo sobre pesos mexicanos, lo que incrementa el ingreso de dólares como inversión segura e incide en la apreciación.

“Estamos viendo la mayor apreciación en lo que va del año y si lo comparamos contra el mismo período, pero de años pasados, o sea del inicio de enero hasta el primero de marzo, es la mayor apreciación para un período igual desde el 2012”, enfatizó.

Gabriela Siller, como el profesor Bendreff Desilus, consideró que el peso mexicano aún tiene espacio para apreciarse e incrementar su valor y que un dólar alcance un valor de 17.90 unidades.

“Ante un mayor impulso buscaban la posibilidad de que se pueda ir a un nivel de 17.60 pesos por dólar en este trimestre”, agregó.

¿De qué forma la apreciación del peso beneficia a los mexicanos?

Bendreff Desilus afirmó que la apreciación del peso mexicano beneficia a la población porque la moneda nacional tiene mayor valor y ahora necesitamos menos pesos para tener más dólares. 

Por su parte, la directora de análisis económico en Banco Base expuso que el que el peso mexicano haya aumentado su valor frente al dólar beneficia a quienes se dedican a exportar y a aquellas personas que tienen obligaciones en divisas extranjeras.

Ello, debido a que tienen que pagar menos pesos por cada dólar que deben o menos pesos por cada dólar de la mercancía que compraron. De esta forma su margen de utilidad es mayor.

La apreciación del peso debería contribuir a contener la inflación, de acuerdo con la economista, y a bajar el costo de los combustibles, como la gasolina.

“Los artículos importados deberían bajar de precio, teóricamente. Más bien lo que tiende a suceder es que se mantiene el precio”, acotó.

El lado B del 'Superpeso'

La “otra cara de la moneda” corresponde a las afectaciones que tendrán exportadores y receptores de remesas que reciben dólares, debido a que la apreciación del peso va a provocar que reciban menos dinero por cada dólar, es decir que van a tener una pérdida significativa en su poder adquisitivo. Por lo tanto, el crecimiento de las exportaciones podría desincentivarse.

“Yo creo que entre los pros y los contras, ahorita, debido a la elevada inflación que estamos enfrentando, se ve como una buena noticia que el peso mexicano se aprecie; sin embargo, yo creo que niveles por debajo de 18.50 como lo que estamos viendo, sí puede terminar afectando la economía mexicana en el mediano plazo de las exportaciones”, enfatizó.