Si cotizas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llevas varios años de trabajo y alcanzas cierta edad, debes saber que tienes derecho a pensionarte, pero ¿cómo puedo saber si ya puedo disfrutar de esta prestación económica? Te explicamos.
Primero debes saber que la pensión es un apoyo económico destinado para las y los trabajadores que se otorga dependiendo la situación del empleado y sus seres cercanos.
El IMSS ofrece tres tipos de pensiones: por edad avanzada a la cual tienen acceso las personas cuando cumplen los 60 años y cumplen con el requisito de semanas cotizadas; por accidentes o enfermedades que se brinda cuando una persona sufre un accidente o enfermedad que la incapacita permanentemente o por un tiempo para cumplir al 100 o 50 por ciento con las actividades que realizaba; y por muerte de la persona pensionada, la cual se brinda a su familia.
¿Cómo saber si me puedo pensionar?
En caso de que te encuentres en alguno de los casos antes señalados, ahora debes tomar en cuenta que hay varios requisitos para que puedas pensionarte, los cuales dependerán de la fecha en la que empezaste tus cotizaciones con el IMSS.
Te podría interesar
La Ley del Seguro Social prevé dos tipos de regímenes por los que los asegurados pueden pensionarse: Régimen de 1973 que aplica para los beneficiaros que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997; y el Régimen de 1997 que es para los que comenzaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997.
En cuanto a los requisitos de las personas que pertenecen al Régimen de 1973 se encuentran:
- Tener mínimo 500 semanas de cotización
- Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
- Identificación oficial
- Estado de cuenta de tu AFORE
- Estado de cuenta bancario
- Resolución o negativa de pensión emitida por el IMSS.
Toma en cuenta que dependiendo de la edad en la que te pensiones, te otorgarán un porcentaje de la pensión que te correspondería si esperaras hasta los 65 años de edad.
Por su parte, las personas que integran el Régimen de 1997 deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener mínimo mil 250 semanas de cotización.
- Tener 60 a 64 años en caso de Pensión por Cesantía.
- Tener 65 años en caso de Pensión por Vejez.
- Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado.
- Identificación oficial.
- Estado de cuenta de tu AFORE
- Estado de cuenta bancario
- Resolución o negativa de pensión emitida por el IMSS.
Recuerda que en este régimen la pensión dependerá exclusivamente del saldo acumulado en tu cuenta AFORE. Además, hay tres modalidades para pensionarte: renta vitalicia (la pensión la paga una aseguradora), retiro programado (la pensión la paga tu AFORE) o pensión mínima garantizada (el gobierno paga la pensión).
Si cumples con los requisitos y ya eres apto para pensionarte, deberás acudir a la subdelegación del IMSS que te corresponde para iniciar con tu proceso, después visita tu AFORE para que comience a entregarte el pago de tu pensión.