El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que dentro de una semana exactamente cumplirá un año de vida, nació luego de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Pero si no se hubiera construido el AIFA, ¿cuándo se hubiera inaugurado el NAIM de Texcoco? Te contamos.
Y es que luego de una consulta popular propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) le "cortó las alas" al NAIM.
El actual Gobierno de México, encabezado por AMLO, argumentó que la zona de construcción de la obra planteaba diversos riesgos, porque en ese lugar había un antiguo lago, además se estimaba que la zona padecería por la sobrepoblación que se generaría.
¿Cuando se habría inaugurado el NAIM de Texcoco?
El expresidente Enrique Peña Nieto presentó el plan del Aeropuerto de Texcoco en el 2014, el cual se tenía previsto que se terminara de construir para el año 2018 y que comenzara a operar en el 2020 tras una fase de pruebas, según el documento "Razones para la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto en Texcoco".
Te podría interesar
Pero como el precio del NAIM se había incrementado en 305 mil millones de pesos para finales del 2018, se habría inaugurado realmente en el 2022, según datos del gobierno de AMLO.
La terminal aérea texcocana tenía previsto atender 144 vuelos por hora, lo que representa 855 mil movimientos anuales en una primera etapa que estaría lista alrededor del año 2025, según el reporte Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En la etapa final, que estaría lista hacia el 2065, estaría realizando 210 movimientos cada hora, es decir, un millón de operaciones por año.
Pero en cifras concretas, durante todo el año 2022 el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tuvo un total de 387 mil 450 operaciones comerciales y de aviación general, casi 60 mil más vuelos de los que tuvo en el 2021.
Aunque a diferencia del AIFA, cuando se iniciaran las operaciones del NAIM de Texcoco se iban a cerrar las operaciones de las pistas del AICM.