A 8 meses del reinicio de sus operaciones comerciales con miras a desahogar la demanda de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) desplaza 40 veces menos pasajeros que la terminal en la capital del país.
El proyecto de extender las operaciones aéreas en el centro del país mediante un Sistema Aeroportuario Metropolitano aprovechando esas dos terminales y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para despresurizar la enorme cantidad de vuelos que saturan las pistas y los slots del AICM solamente no ha rendido frutos.
Según datos oficiales, en enero, el AICM desplazó a 3.996 millones de pasajeros, el principal aeropuerto de este sistema; mientras que en ese mismo mes, el AIFA movió sólo 186 mil 572 viajeros (algo así como el 4.6 por ciento del AICM). En tanto que el Aeropuerto de Toluca solamente dio servicio a 100 mil 896 pasajeros.
Esta cifra representa apenas el 2.5 por ciento del volumen de usuarios desplazados en el AICM, es decir, 1 viajero por cada 40 que se mueven en la terminal capitalina.
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De acuerdo con el reportero Marco Silva, en un recorrido realizado por la terminal, debido a que sólo se ofrecen 14 operaciones comerciales diarias a 7 destinos, los mismos que hace 8 meses cuando se reanudó su uso comercial, las instalaciones apenas lucen ocupadas, sin filas para cruzar los filtros de seguridad.
"Hay muy pocos pasajeros, contentos porque la mayoría van de vacaciones. Es un poco el perfil de los que pasan por ahí, pero en realidad (el AIT) no está respondiendo a lo que el Sistema Aeroportuario Metropolitano está necesitando", relató.
En su mejor momento, la terminal de Toluca desplazó en un año a los mismos pasajeros que el AICM en enero pasado. Fue en 2008 cuando se reportaron en total 3.9 millones de pasajeros, incluyendo también las operaciones privadas, uno de los fuertes del aeropuerto en la capital mexiquense.
Aeropuerto de Toluca, el más chico del Sistema Metropolitano
Aunque el Aeropuerto Internacional de Toluca es el de menor tamaño en comparación con las otras terminales, su factor de ocupación es superior al de los vuelos del AIFA.
Según una revisión realizada por Grupo Fórmula, mientras que el promedio de pasajeros por vuelo en la capital mexiquense es de 150, en el AIFA esta cifra baja a apenas 100.
Y aunque en Santa Lucía hay operaciones con aeronaves de menor tamaño, entre sus vuelos se encontraron 18 con menos de 100 pasajeros y 6 de ellos con 50 viajeros o menos.
La falta de apertura de nuevas rutas es algo que también ha afectado tanto al aeropuerto de Toluca como al AIFA; ello en parte por la poca demanda de los viajeros, por un lado, mientras que también se ven afectados por la reducción en la categoría de seguridad aérea por parte de las autoridades de EU, lo que impide que se abran nuevas rutas a ese país, el principal destino de vuelos internacionales desde México.
"Hoy Toluca tiene las mismas 14 operaciones diarias de julio de 2022 a los mismos siete destinos. El freno impuesto por el mercado que como en el caso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, los administradores de la terminal esperan quitar cuando México recupere la tan ansiada categoría 1 de seguridad aérea" insistió Marco Silva.