Silicon Valley Bank (SVB) es uno de los dos bancos que han quebrado en los Estados Unidos durante los últimos días, debido a que registró pérdidas por al menos 2 mil 250 millones de dólares (42 mil 750 millones de pesos al tipo de cambio actual), lo que generó temor entre los cuentahabientes, quienes retiraron hasta 42 mil millones de dólares (798 mil millones de pesos en depósitos), lo que fue una de las acciones que lo llevó a la quiebra... y Ricardo Salinas Pliego no tardó en hablar al respecto.
Ricardo Salinas Pliego, el tercer hombre más acaudalado de México, explicó que que el banco quebró por "prestarle sin riesgo" al gobierno de los Estados Unidos, esto debido a que el aumento de las tasas de interés, baja el valor de las cuentas por cobrar (bonos), "no saber esto y tener un banco es un delito", declaró.
El fundador y presidente de Grupo Salinas hace referencia a que cuando sube la tasa de interés, caen los precios del bono, debido a que está aumentado la percepción del riesgo y para el emisor del financiamiento se encarece, de acuerdo con información de instituciones financieras como BBVA y el Banco de México (Banxico).
Te podría interesar
En el mensaje emitido a través de Twitter, Salinas Pliego también demeritó el trabajo de un par de medios dedicados a la economía y las finanzas, inclusive criticó los rankings de millonarios que elaboran, "nunca aparecen los políticos o los hijos de los políticos, tampoco los jeques de Dubái", declaró.
¿SVB quebró por prestar su dinero al gobierno de los Estados Unidos?
Existen un par de motivos por los que quebró el banco SVB en los Estados Unidos, según la BBC, una fue el incremento de las tasas de interés y otra fue la crisis que viven varias empresas de tecnología. La Reserva Federal de los EU (Fed) anunció que hará una investigación y un "análisis cuidadoso" sobre cómo se gestionó la institución financiera; dicho informe será revelado el próximo 1 de mayo.
En lo que se refiere a las tasas de interés, SVB emitió varios bonos de renta fija, un tipo de inversiones que emiten los estados para financiar sus proyectos; la devolución del dinero está blindada por una herramienta llamada bono. Pero con el aumento de las tasas a nivel mundial, estos bonos tienen un menor valor y el banco perdió parte de sus inversiones.
A causa de la crisis existente entre las empresas de tecnología, el Silicon Valley Bank tampoco encontró maneras de financiarse y pasó de ser una de las instituciones financieras emergentes de los Estados Unidos, a tener deuda. El golpe final llegó cuando los cuentahabientes retiraron sus depósitos.
El gobierno de los Estados Unidos reveló que NO va a rescatar a los accionistas y tenedores de deuda de Silicon Valley Bank (SVB), ni los de Signature, pero sí protegerá a los contribuyentes, de ahí que lanzó un plan para proteger los depósitos de las personas que invirtieron en ambos bancos.