Economía

BANCOS

Este es el 'escudo' de los bancos mexicanos para resistir el 'golpe' de quiebres en EU

Daniel Becker explicó que un contagio temporal es inevitable, pero debido a la falta de exposición de bancos mexicanos a sistemas fintech y tech, el sistema bancario mexicano es suficientemente robusto.

Silicon Valley Bank.Créditos: Grupo Fórmula y Reuters
Escrito en ECONOMÍA el

Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México, señaló que los cuentahabientes de bancos mexicanos pueden estar tranquilos ante la crisis por el cierre de los bancos estadounidenses de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank por la cautela que los bancos mexicanos han tenido ante sistemas tech y fintech.

"Hoy no se ve en México a partir de la regulación y los niveles de capital y de liquidez de la banca un tema de preocuparse. Hay que monitorearlo y es indiscutible, pero creo que hoy la banca tiene una posición de fortaleza que no va a poner en riesgo sus depósitos", afirmó Daniel Becker en entrevista con Joaquín López-Dóriga.

Y aunque, explicó, un contagio temporal es inevitable, la falta de exposición de bancos mexicanos a sistemas fintech y tech —que atendían principalmente startups— hace del sistema bancario mexicano suficientemente robusto para resistir el golpe que venga a partir de la reciente crisis causada por el incremento de tasas de interés.

"Hoy vemos un sistema robusto con suficientes 'colchones' de capital para poder absorber un choque mayor en caso de que suceda. Estaremos monitoreando lo que suceda", diagnosticó Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México.

En menos de 48 horas cerraron el Silicon Valley Bank y el Signature Bank; sin embargo, el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal (Fed) y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) de EU anunciaron que las instituciones gubernamentales se encargarían de que los clientes de ambas instituciones bancarias tendrán acceso a todo el dinero depositado a partir de este lunes.

SVB buscaba deshacerse de inversiones por valor de unos 21 mil millones de dólares, pues significaba una pérdida de unos mil 800 millones de dólares; sin embargo, el banco fracasó en el intento y esto provocó que muchos de sus clientes decidieran retirar sus fondos, por lo que reguladores cerraron el banco el viernes por falta de liquidez.

“Quebró en gran parte por sus problemas que tenía de enlace en las tasas de interés, sus depósitos que tenía a tasas diferentes a largo plazo se vio afectado", explicó Maricarmen Cortés, conductora de Fórmula Financiera.

Daniel Becker recordó que los bancos mexicanos también fueron cuidadosos para respaldar sistemas hipotecarios cuando ocurrió la crisis financiera de 2008.

Hoy el peso cotizaba en 18.91 por dólar, con una pérdida del 1.79 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del viernes, tras haber retrocedido más del 3 por ciento al inicio de la jornada. Con esto la moneda mexicana encadena su tercera sesión a la baja.

Esto significó la peor semana del peso frente al dólar, que recientemente había roto la barrera de las 18 unidades y se cotizó en 17.99 unidades por dólar, su menor precio en casi 5 años.

Sobre la depreciación de peso frente al dólar, Daniel Becker señaló que curiosamente, a pesar de que Estados Unidos fue el país que provocó el problema, es el refugio de los capitales.

"Efectivamente, el causante del problema vuelve a ser el que se beneficia del intercambio de capitales de países emergentes", comentó Daniel Becker.

También señaló que a pesar de que todavía no hay una recuperación total del peso, el que haya alcanzado otra vez las 18.99 unidades por dólar puede ayudar a vencer a cierto nerviosismos de mercado.