Economía

IMPUESTOS

Le va mejor a la clase alta con AMLO: los ricos pagan menos impuestos que con Peña

Con el Gobierno de la 4T, encabezado por AMLO, ahora son los hogares con pobreza alta los que cada vez pagan más impuestos en contraste, por ejemplo, con la gestión de Enrique Peña Nieto, según El País.

¿Por qué ahora la clase baja paga más impuestos que los ricos?Créditos: Especial (con fotos de Cuartoscuro).
Escrito en ECONOMÍA el

Con el Gobierno de la Cuarta Transformación (4T), encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ahora son los hogares con pobreza alta los que cada vez pagan más impuestos en contraste, por ejemplo, con la gestión de Enrique Peña Nieto. Mientras que la clase alta desembolsa menos dinero en esta materia.

La periodista y analista Viri Ríos Contreras dio a conocer que durante el peñismo los hogares que cuentan con ingresos altos pagaban el 46 por ciento de los impuestos recolectados en México; sin embargo, ahora en el obradorismo pagan solo el 36 por ciento.

"Por el contrario, son los pobres los que están pagando cada vez más impuestos. Con López Obrador pagan el 18 por ciento de los impuestos totales recaudados, un aumento importante comparado con el 11 por ciento que pagaban con Peña Nieto", precisa Ríos Contreras.

De acuerdo con su análisis publicado en El País, Viri Ríos señala que con los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón los hogares más ricos llegaron a pagar tan poco como el 38 por ciento de los impuestos recaudados a nivel nacional.

"Es decir, las clases altas sí pagan una gran proporción de los impuestos de este país, pero ni remotamente lo que deberían dada su riqueza (...). Por el contrario, con la 4T cada vez se le cobran más impuestos a los pobres y menos a los ricos. El sistema fiscal mexicano nunca había sido más injusto que ahora", critica.

Ríos Contreras analizó los datos oficiales de 20 años de recaudación fiscal por estrato social con el objetivo de comprender qué proporción de la recaudación proviene del cobro de impuestos a hogares ricos, clases altas, medias o bajas. En ese sentido los hallazgos fueron los siguientes: 

  • Los hogares de clase alta jamás habían pagado una proporción tan baja de los impuestos nacionales como ahora.
  • También pagan una menor proporción del ISR (cayendo de 58 a 52 por ciento) y de IVA (32 a 27 por ciento).

Al referir la pandemia como un posible factor que diera respuesta a este efecto, la analista sostiene que "los efectos de la pandemia en los ingresos no alcanzan a explicar la caída estrepitosa en recaudación".

Por el contrario, son los pobres los que en esta administración están pagando cada vez más impuestos. 

¿Por qué los pobres ahora pagan más impuestos?

Viri Ríos menciona para El País que hay varias tendencias que pueden explicar parcialmente este fenómeno.

"El primero es que los hogares pobres están comenzando a pagar más ISR por su trabajo. Esto pudiera estar relacionado con aumentos salariales que han hecho que los subsidios que aplican a los asalariados de nivel más bajo cada vez se apliquen a menos personas", detalla.

Además, agrega que puede ser que ahora más personas ganan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de tal forma que los hogares pobres han casi duplicado su contribución a la recaudación nacional de ISR.

Además, los hogares pobres también están pagando más IVA quizá debido a que están comprando cada vez más en tiendas establecidas donde hay pago de IVA por los productos.

Aunado a esto, la analista señala que las grandes empresas, personas morales, sí pagan impuestos según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sin embargo, reprocha que "la justicia fiscal no se dará en México a menos de que las reglas del juego tributario cambien profundamente. El esquema fiscal actual es cada vez más perverso: cobrándole proporcionalmente más a los pobres y menos a las clases altas".