En la Ciudad de México (CDMX) existe una gran oferta gastronómica prácticamente en cada esquina, pero entre todos los negocios de comida hay una clase en particular que son característicos de la capital: las torterías.
Ya sea afuera de una estación del Metro, cerca de una escuela, una oficina o en una esquina cualquiera, es común ver los característicos puestos de lámina decorados con coloridos rótulos (excepto en la alcaldía Cuauhtémoc) y que en el frente anuncian una gran variedad de tortas con peculiares nombres.
En estos pequeños ‘restaurantes’ se crean una variedad combinaciones que mezclan los ingredientes tradicionales como jamón, pierna, milanesa, huevo, chorizo, chuleta, salchicha, quesillo, etc.
Estas creaciones tienen nombres de todo tipo: internacionales como la rusa, cubana, hawaiana, italiana, alemana, holandesa, suiza o texana; nacionales como la toluqueña, oaxaqueña, michoacana o pachuqueña, y hasta de famosos como la ‘Trevi’, ‘Tatiana’ o ‘Taizon’.
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¿Cuánto puede ganar una tortería?
Sin duda la mayoría de las y los habitantes de la CDMX han probado al menos una vez una torta hecha en una tortería afuera del Metro o de la oficina, pero alguna vez te has preguntado ¿cuánto se puede ganar con un negocio de este tipo?
Para resolver esta pregunta, Grupo Fórmula preguntó a un ‘tortero’ cuántas tortas llega a vender al día, para así calcular un estimado de sus ingresos.
En promedio, este negocio vende unas 100 tortas al día con un precio promedio de 60 pesos, lo que resulta en un ingreso de 6 mil pesos diarios promedio; considerando lo anterior, a la semana su ingreso es de 42 mil pesos y al mes suman 180 mil pesos promedio.
Con un volumen de venta regular, una tortería igual a los cientos de negocios que hay afuera de las estaciones del Metro de la CDMX puede generar más de 2 millones de pesos en un año.
Estas cifras fueron calculadas con datos obtenidos por Grupo Fórmula al consultar a una persona que se dedica a atender una tortería que se encuentra afuera de una estación del Metro de la CDMX; por lo anterior, cabe señalar que las ganancias de un negocio dedicado a la venta de comida puede variar de acuerdo a su ubicación, horario, precio, etc.
También es importante recordar que parte de los ingresos de un negocio se deben destinar al pago de rentas y otros servicios necesarios para su operación, por lo que las ganancias son distintas –y menores- al dinero total que ganan.
Para muchas personas que viven en otros estados del país algo que caracteriza a la CDMX es que en la capital se come casi todo con un bolillo en una torta, pero aunque muchos se ‘burlen’, una tortería puede ser un negocio millonario.