‘¡Ahí va el diablo!’ es un grito que se escucha constantemente en los pasillos de la Central de Abastos de la Ciudad de México (CDMX) con el que los cargadores se abren paso entre las miles de personas que a diario vistan este mercado. Aunque su labor es de gran utilidad, lo que ganan como salario puede que no sea suficiente.
Los ‘diableros’ –como se le conoce comúnmente a las personas que se dedican a este oficio- recorren a diario los pasillos de la central empujando diablitos cargados con pesados huacales o costales repletos de frutas y verduras u ofreciendo sus servicios para ayudar a quienes acuden a surtir su negocio o su despensa.
Algunos cargadores que trabajan en la Central de Abasto pueden llegar a transportar cargas de más de 1 mil kilos –una tonelada-, mientras que en promedio cargan en cada viaje alrededor de 500 kilos.
Cuánto gana un ‘diablero’ en la Central de Abastos
Cada ‘diablero’ suele cobrar en promedio entre 50 y 70 pesos por un viaje, pero en ocasiones las tarifas se pueden elevar si se trata de cargas muy pesadas; lo que gana un cargador de la Central de Abastos al día depende de cuántos viajes pueda hacer.
Te podría interesar
De acuerdo con declaraciones de personas que se dedican a este oficio, en un buen día pueden ganar entre 200 y 500 pesos, siempre y cuando logren conseguir una buena cantidad de clientes.
Además, cada día los ‘diableros’ deben pagar entre 20 y 30 pesos en promedio por la renta del diablito que usan para trabajar.
La jornada de quienes se dedican a este oficio inicia muy temprano, alrededor de las 3:00 de la mañana, y pueden llegar a extenderse más de 12 horas, e incluso en algunos casos puede que no tengan suerte al concluir sin haber tenido clientes.
El oficio de cargador en la Central de Abastos es considerado uno de los más pesados y difíciles, además de que para muchos puede considerarse como mal pagado luego de enterarse cuánto gana un diablero.