A unas semanas de cumplir un año, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) anda de estreno: este martes recibió su primer vuelo de carga en una ceremonia encabezada por el presidente AMLO.
Se trata de un avión Boeing 737 de DHL que arribó entre aplausos de funcionarios de los tres niveles de gobierno y directivos de la compañía.
La aeronave pasó por los tradicionales arcos de agua debido a que fue el primer aterrizaje de la firma en Santa Lucía. Luego, se anunció, comenzarán las operaciones de descarga.
Los vuelos de carga se mudaron al AIFA para aliviar la saturación que vive actualmente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), según el gobierno federal. No obstante, esta decisión causó polémica entre diversas empresas del sector que pedían más tiempo y recursos para la transición.
Te podría interesar
Al evento acudieron el presidente Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores del Estado de México y CDMX, así como alcaldes y otros funcionarios.
¿Cómo serán los vuelos de carga en el AIFA?
La empresa DHL informó que su primer avión cuenta con una capacidad de carga de 47 toneladas y cubrirá la ruta Cincinnati-AIFA, con vuelos seis días por semana.
No obstante, las operaciones de carga de DHL se mudarán por completo del AICM a Santa Lucía, para lo cual la firma invertirá mil millones de pesos y creará unos 280 nuevos empleos.
En el AICM sólo quedarán los envíos que se realicen a través de vuelos comerciales, informaron los directivos de la empresa.
No obstante, el AIFA recibirá todas las operaciones de carga del aeropuerto capitalino de aquí a julio, mes en el que entrará en vigor el decreto de AMLO que ordena esta mudanza. Para ello, el director Isidoro Pastor ha presumido que Santa Lucía cuenta con capacidad suficiente -de hasta 15 recintos fiscalizados- para estos nuevos vuelos.