Economía

POLÍTICA

Si México ahuyenta a Tesla… este es el dinero y los empleos que se perderían

Unos 10 mil millones de dólares -según un especialista- estarían en juego si México ahuyenta la inversión de Tesla.

¿Qué pasará si con la 'pelea' -en específico entre el AIFA y Nuevo León- ahuyenta la inversión en México de Tesla? ¿Cuánto dinero y empleos se esfumarían? Te contamos.Créditos: Especial (Con fotos de Reuters).
Escrito en ECONOMÍA el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostendrá este lunes una videollamada con Elon Musk, dueño de Tesla, empresa que quiere instalar una planta de ensamblaje en México. Pero ¿qué pasará si con la 'pelea' -en específico entre el AIFA y Nuevo León- ahuyenta la inversión? ¿Cuánto dinero y empleos se esfumarían? Te contamos.

Información de Reuters señala que la inversión inicial es de cerca de mil millones de dólares; sin embargo, la firma no ha comentado sobre sus planes en México aunque Musk incluso se ha reunido con Samuel García, gobernador del estado en donde arrecia la disputa por la compañía fabricante de automóviles eléctricos.

En tanto, el periodista financiero, David Páramo, indica que las presiones y advertencia del Gobierno -por el desabasto de agua en Nuevo León- podrían desembocar en que México se quede sin 10 mil millones de dólares en materia de inversión y 2 mil empleos.

"Los mexicanos nos podríamos quedar como el perro de las dos tortas. Tesla dijo que estaba pensando en hacer una planta en México en la que invertirían unos 10 mil millones de dólares y generarían unos 2 mil empleos (...) y en una de esas por andar peleando que el agua sí y que el agua no, podríamos quedarnos sin una inversión muy grande o podrían irse a Canadá", comentó el economista.

Es así que el duelo por decidir en dónde se construirá una sede de la empresa pone en juego mil millones de dólares y miles de empleos.

Informes de especialistas indican que el estado al norte del país es el destino más probable debido a que cuenta con un acceso rápido a Estados Unidos, además de una fuerza laboral calificada y una vida cómoda para ejecutivos. Por el lado de Hidalgo, aunque está lejos de la frontera norte, el costo de la tierra y mano de obra son menores.

En este orden de ideas, el mandatario mexicano ha puesto 'peros' a que Tesla se instale en Nuevo León por la problemática del suministro de agua, luego de que el año pasado se viviera un periodo de escasez.

"Tenemos que buscar opciones, alternativas y no actuar de manera irresponsable, es decir, sí hay condiciones muy favorables en Nuevo León, tiene mano de obra calificada, tienen técnicos, está cerca de la frontera sí, ¿pero la falta de agua?", cuestionó. Por ello, refirió que una alternativa es el parque industrial en Hidalgo T-MexPark, una de las opciones que la fabricante de autos eléctricos analiza para instalar su planta.

¿Quiénes más se pelean por Tesla?

Todos ‘mueren’ por ser sede Tesla, un ejemplo de ello es que incluso el estado natal del presidente López Obrador alzó la mano para el proyecto. Al momento ya suman 10 entidades las que 'coquetean' con la empresa de Elon Musk:

  • Tabasco
  • Chihuahua
  • Veracruz
  • Michoacán
  • Sonora
  • Coahuila
  • San Luis Potosí
  • Tamaulipas
  • Hidalgo
  • Nuevo León.

Ahora la pregunta es: ¿qué le dijo Elon Musk a AMLO sobre la instalación de una planta de ensamblaje?

¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!