El presidente Andrés Manuel López Obrador contó en la conferencia mañanera que sostendrá una llamada telefónica con Elon Musk, el segundo hombre más rico del mundo al día de hoy y que además planea instalar una planta de ensamblaje en México. Pero, ¿por qué AMLO no quiere que Tesla se vaya a Nuevo León? Te contamos.
Y es que desde hace varios días casi una decena de estados del país han levantado la mano para que la empresa automotriz los escoja para poner su fábrica en México.
Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Tabasco y Veracruz son algunas de las opciones, pero hasta el momento Nuevo León, que gobierna Samuel García, e Hidalgo, donde está un predio cercano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), son las dos sedes que más suenan.
¿Por qué AMLO no quiere que Tesla vaya a Nuevo León?
El presidente de México, AMLO, ha mostrado su interés de que la planta de Tesla se instale en un parque industrial que todavía no está listo y que se encuentra cerca del AIFA, ya que dice que en Nuevo León padecen un problema de desabasto de agua y que por ello no se puede poner la planta ahí.
Te podría interesar
"¿Y por qué no hay agua en Nuevo León?, ¿por qué no alcanza? Porque ha habido mucho crecimiento, el mismo gobernador decía que eran víctimas de su éxito (...) O sea, no es factible", dijo el mandatario viernes de la semana pasada.
A lo que García respondió que el estado que gobierna, fronterizo con Texas (donde se encuentra la Gigafactory Texas de Tesla) y polo industrial del país, sí hay agua suficiente para la fábrica.
“Nosotros vamos a trabajar con Tesla de la mano para que puedan ir aclarando y comprobando que no utilizan agua de consumo humano y que la que utilizan es tratada y es mínima”, expresó el mandatario neoleonés a medios.
El AIFA es uno de los proyectos "favoritos" de Andrés Manuel López Obrador
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que López Obrador inauguró el 21 de marzo del año pasado, ha sido uno de los proyectos prioritarios de su gobierno.
Recientemente el presidente firmó un decreto para que se restringieran los vuelos exclusivamente de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que hará que aproximadamente el 40 por ciento de esas operaciones se trasladen al AIFA.
Elon Musk habría visitado Nuevo León en octubre del año pasado, donde además se reunió con la influencer Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García; aunque el predio del T-Mex Park, cercano al AIFA, cuenta con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador. _Con información de EFE