Cada año durante el mes de abril, las personas físicas están obligadas a presentar su declaración anual de impuestos y, en ocasiones, reciben lo que es conocido como saldo a favor y pueden solicitar una devolución de impuestos. A continuación te decimos cuándo se da y te daremos 5 tips para que la dependencia te regrese dinero.
En la declaración anual 2023, los contribuyentes presentan la información relacionada a sus ingresos, deducciones, retenciones y pagos provisionales de impuestos. La devolución de impuestos (o saldo a favor) se da cuando la persona física pagó más de lo que estaba obligado, por lo que puede solicitarla de manera automática o a través del Formato Electrónico de Devoluciones.
5 tips para que el SAT te devuelva impuestos
-
Contar con e.firma vigente
Uno de los errores que pueden llegar a cometer los contribuyentes es no contar con una e.firma actualizada, ya que de esta manera NO pueden solicitar la devolución de impuestos. Una de las ventajas es que la renovación se puede hacer en línea y no necesitas acudir a ninguna de las oficinas del SAT.
-
Activa tu buzón tributario
Todas las personas (sean físicas o morales) deben tener activo su buzón tributario, una de las vías de comunicación que tienen con el SAT. En el caso de la devolución de impuestos, será necesario que las personas cuenten con esta herramienta y activa; si aún no lo tienes, puedes solicitarlo en la página del SAT, sólo se necesita un correo electrónico y un número telefónico.
Te podría interesar
-
Revisa que tus gastos cumplan con la ley
Antes de solicitar una devolución de impuestos ante el SAT, la persona física tiene que revisar que sus ingresos y deducciones sean conforme a la ley; aparte de ya haber presentado su declaración informativa de operaciones con terceros (DIOT), la cual tiene una periodicidad mensual y semestral.
Deducciones personales que SÍ acepta el SAT:
- Honorarios médicos y dentales.
- Gastos hospitalarios y medicinas.
- Análisis y estudios clínicos.
- Honorarios a enfermeros (as).
- Prótesis.
- Compra de lentes ópticos.
- Primas de seguros de gastos médicos.
- Colegiaturas en instituciones educativas privadas.
- Gastos funerarios.
- Donativos a instituciones habilitadas para tal fin.
-
Checar que el formato de devolución esté correcto
Todas las personas que deseen una devolución de impuestos deben tramitarla a través del formato F3421, para lo cual deberán descargar el archivo a través de la página del SAT y llenarlo conforme al manual de usuario que se anexa a dicho formulario. Tal documento se debe anexar al momento de solicitar cualquier saldo a favor; es válido "dentro de los cinco años siguientes a la fecha en que se tenga la obligación", de acuerdo con la dependencia.
-
Verifica tu domicilio y otros datos
Aunque puede parecer algo muy básico al momento de hacer la declaración anual 2023, revisar el domicilio que se tiene registrado, el RFC y otros datos es fundamental, ya que de acuerdo al Código Fiscal de la Federación, la devolución no se hará válida si se desconoce el paradero del contribuyente.
Recuerda que la devolución de impuestos es un proceso que tarda hasta 40 días hábiles en su resolución, sólo tras ese tiempo puedes hacer una reclamación ante el SAT. En caso de que la declaración anual 2023 se presente de forma extemporánea, el SAT tampoco está obligado a regresar el saldo a favor.