Economía

NACIONAL

Boliche del AIFA hace 'chuza' con el presupuesto: Auditoría halla anomalías en centro comercial

La Auditoría Superior de la Federación detectó una serie de anomalías en los contratos de compra de equipamiento del boliche.

Auditoría detecta anomalías en centro comercial del AIFACréditos: ESPECIAL
Escrito en ECONOMÍA el

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó una serie de anomalías en los recursos económicos que se destinaron para la construcción del centro comercial que se localiza al interior del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

De acuerdo con la Auditoría De Cumplimiento a Inversiones Físicas: 2021-0-07100-22-0309-2022, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le transfirió recursos durante el ejercicio fiscal de 2021 a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para la ejecución del Frente 22 “Centro Comercial del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, en el Estado de México”, un importe de 452,089.1 miles de pesos, es decir, 452 millones de pesos, para la ejecución del proyecto, de los cuales sólo se utilizaron 342,246.8 miles pesos, 342.2 millones.

Para ello, se analizaron los 233 contratos que comprendieron la ejecución de las obras del monto utilizado en 2021, y que representó el 72.6 por ciento del total entregado.

El centro comercial del AIFA contempla la construcción de dos niveles en los cuales se alojan una amplia variedad de locales comerciales, boliche, tienda de conveniencia, área de comida rápida, restaurante y cine; así como la edificación de una sucursal de Banjército y el equipamiento de éste, aire acondicionado, alarma sísmica y contra incendios.

Auditoría encuentra anomalías en construcción de boliche

Sin embargo, en la revisión de la ASF se encontraron unas anomalías que involucra a la construcción del boliche, el cual forma parte de las atracciones que cuenta el centro comercial del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

La Auditoría señala que en el contrato para la adquisición de equipamiento para el boliche número SDN/DN8/AIFA/7179-F22/2021-ITP-031, se observó un monto superior contratado por 153 mil 555.63 pesos.

En el importe del contrato se señala que el monto pagado en las facturas con número 72, 75 y 90, del 18 de octubre al 3 de diciembre de 2021 fue de un total de un millón 267 mil 002.51 pesos.

No obstante, el monto contratado fue de un millón 113 mil 446.88 pesos, “sin que se formalizara el convenio modificatorio respectivo”, por lo que refleja un monto superior a 153 mil 555.63 pesos.

Debido a ello la Auditoría Superior de la Federación envío una notificación de respuesta, por lo que el residente de obra del Frente de Trabajo 22 proporcionó una copia de la fe de erratas, donde cambió el importe entregado por la dependencia al proveedor de un millón 267 mil 002.51 pesos a un millón 096 mil pesos, argumentando que “hubo un error involuntario donde no existió dolo”.

Asimismo, se envió una copia proporcionada por el residente, mediante la cual instruye al encargado del área de adquisiciones a llevar un estricto control al elaborar la documentación que se genera en los procedimientos de contratación y a su vez lo exhortó respecto a las faltas administrativas detectadas.

Pese a ello, la ASF aseguró que los errores en los documentos fueron consumados, por lo que el caso permanece en observación e instruyó a la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea para realizar las investigaciones pertinentes por las irregularidades de los servidores públicos en los contratos de equipamiento del boliche del centro comercial del AIFA.