La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó este viernes la segunda parte de la Cuenta Pública 2021, donde se hallaron 10 mil 312 millones 988 mil pesos pendientes de aclararse.
En total, si se toma en cuenta la primera entrega, realizada en junio, el gasto consolidado sin aclararse de todo el 2021 por parte de los gobiernos federal, estatales y órganos de gobierno es de 11 mil 149 millones 242 mil pesos, siendo Coahuila la entidad con el mayor monto.
De esos, la mayor parte corresponden al gasto federalizado: es decir, a los recursos que se entregan a las entidades del país.
Ese dinero pendiente de aclarar no necesariamente implica que haya sido robado o desviado, sino que pueden ser diversas irregularidades y la administración pública federal y los estados aún tienen posibilidad de aclarar y subsanar esos montos.
Te podría interesar
Del gasto federalizado, que es el que se entrega a las entidades federativas, el informe consolidado refiere que hay 7 mil 122 millones 508 pesos pendientes de aclararse.
Coahuila se 'vuela la barda'... es la entidad con más irregularidades
El estado con la mayor irregularidad es Coahuila, que debe aclarar 2 mil 046 millones 185 mil pesos; seguido por Durango, con 659 millones 977 mil pesos; y Chiapas, con 476 millones 291 mil pesos.
"Para la segunda entrega de la Cuenta Pública 2022, se realizaron 125 auditorías que no reflejan monto de universo ni de muestra, de las cuales, 24 corresponden a auditorías de desempeño; 3, a auditorias combinadas de cumplimiento y desempeño, relacionadas con el Control Interno y Gobernanza, y el Desarrollo Institucional Municipal, así como, 98, a auditorías de cumplimiento", señaló la ASF.
Después del gasto estatal, el apartado donde se encuentran las mayores irregularidades es el de Desarrollo Económico, el cual incluye a la CFE y a Pemex, con 3 mil millones de pesos sin aclarar.
En el rubro de Desarrollo Social, correspondiente al Gobierno federal, hay 754.9 millones de pesos por aclarar.
El Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, informó ante la Cámara de Diputados, al entregare la Cuenta Pública, que se presentaron 30 denuncias penales por diversas irregularidades detectadas.