La Auditoria Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades por más de 22 millones pesos en uno de los proyectos emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)... por pintura.
De acuerdo con la Auditoria, se encontraron irregularidades por más de 19 millones de pesos por pagos en la adquisición de pintura intumescente para la estructura de la Terminal de Pasajeros sin que se presentara evidencia de las a´reas donde se aplicaría.
Además, señaló la ASF, se realizaron pagos duplicados por un monto de poco más de 3 millones en el contrato para la adquisición y aplicación de pintura bajo el concepto de aplicación de “primer” y pintura nulifire (intumescente) en el acero estructural para el fuste de la torre de control. Esos trabajos ya estaban incluidos en los alcances del contrato formalizado con la misma empresa.
Te podría interesar
Por otro lado, la Auditoria también encontró anomalías en centro comercial del aeropuerto, específicamente en el boliche.
En el contrato abierto para la adquisición de equipamiento para boliche del centro comercial, el importe del monto pagado por 1.2 millones de pesos fue superior al monto contratado por 1.1 millones, sin acreditar la justificación y la documentación comprobatoria relativa a dicha diferencia.
Auditoria regaña a la 4T
Al presentar los resultados finales de la fiscalización de la Cuenta Pública 2021, la Auditoria Superior de la Federación halló posibles irregularidades de 64 mil 800 millones de pesos, el triple del monto no aclarado en los ocho años anteriores.
De acuerdo con la Auditoría, el sector salud es uno de los que mayores gastos sin aclarar registró con 885 mil millones de pesos de observaciones detectadas de las que se han recuperado 682 mil millones luego de las auditorias reclamadas por este mecanismo superior, pero siguen sin aparecer 202 mil millones de pesos.